Recientemente, el Ministerio de Educación nacional confirmó el Calendario Escolar 2022, que determina el inicio y fin del ciclo lectivo y los recesos vigentes para el año en curso. En la mayoría de los distritos las clases empezarán el 2 de marzo, con excepción de Capital Federal y Mendozadonde inician el 21 de febrero, y Corrientes que arrancará el 14 de ese mes.

Acordamos con las 24 jurisdicciones un calendario escolar para este año de 190 días para priorizar temas y recuperar aprendizajes”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk. De este modo, el ciclo lectivo se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones.

¿Cuándo será el comienzo?

En contraposición a lo acordado durante la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza decidieron adelantar el regreso a las aulas para el mes de febrero “para recuperar conocimientos".

La primera en comenzar las clases será Corrientes, el próximo 14 de febrero. Mientras que, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires lo harán el 21 de febrero.

En el resto de las provincias, las clases comenzarán el 2 de marzo. Según explicó el titular de la cartera de Educación, para el regreso a clases se proyecta una “presencia plena” en las aulas de todas las jurisdicciones del país, y destacó que para ello es fundamental avanzar con la campaña de vacunación contra la covid en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, como así también en el personal docente y no docente.

Además, el ministro explicó que en ese caso de que la pandemia lo impida, "la virtualidad o educación a distancia" funcionará "como apoyo, como fortalecimiento, pero la presencialidad es la regla en el sistema educativo argentino".

¿Cuándo serán las vacaciones de invierno?

Tanto la provincia de Buenos Aires, como Capital Federal, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán el receso invernal del 18 al 29 de julio.

Mientras que, en el resto de las jurisdicciones las vacaciones serán del 11 al 22 de julio.

¿Qué feriados habrá?

Por otro lado, quienes inician las clases en febrero, tendrán hacia fin de mes los feriados de Carnaval, establecidos para el 28 de febrero y 1° de marzo. Después siguen los siguientes feriados

24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).

15 de abril (Viernes Santo).

18 de mayo (Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda).

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo).

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes).

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

9 de julio (Día de la Independencia).

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto.

11 de septiembre (Día del Maestro/a. Sin clases para los niveles de educación inicial y primaria).

21 de septiembre (Día del Estudiante. Sin asistencia a clases para les alumnes de Secundaria).

12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María).

Feriados puente o con fines turísticos

En cuanto a los feriados con fines turísticos, el Gobierno nacional estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.

Fin del ciclo lectivo 2022

La provincia de Corrientes finalizará las clases el 9 de diciembre. Mientras que, Chaco, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero lo harán el 16.

Seguirán Chubut y Salta, el 18 y 19 de diciembre, respectivamente. En tanto, el 20 será el final de ciclo escolar para las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El 21 será el turno de la Ciudad de Buenos Aires y el 22 de las escuelas bonaerenses. Cierra el calendario escolar Neuquén, que finalizará las clases el 23 de diciembre. 

Ver comentarios