La llegada de la Primavera no sólo traer alegría, amor y una inyección de esperanza para muchos, sino que suele converger a los jóvenes para celebrar juntos esta fecha especial y potenciada aún más por la baja de casos de coronavirus.

Mientras que en 2020, la realización de estos festejos quedó relegada por la pandemia, este año se vivirá "sin restricciones" y "más libres". Esta situación se dió debido al descenso en la cantidad de infectados por coronavirus y al avance del Plan Nacional de Vacunación, los festejos del Día de la Primavera serán muy distintos al año pasado, cuando regía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país.

Cabe destacar, que los adolecentes fueron uno de los grupos etarios más afectados por el cierre. En una edad donde se celebra el grupo de amigos, amigas y donde el contacto y el abrazo son un ritual de compartir la tribu, fueron privados del contacto y el abrazo.

Ahora aunque sigan las indicaciones de la distancia social, los adolescentes vuelven a reunirse. Incluso algunos aun no lograron reencontrarse con todo el grupo de colegio: la referencia sigue siendo la burbuja escolar.

¿Qué pasará en la ciudad de Buenos Aires?

En la ciudad de Buenos Aires, fueron levantadas todas las restricciones para los encuentros al aire libre. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a los jóvenes que “expresen la alegría del día de manera cuidada, siempre en espacios abiertos” y que “se vinculen con las personas que se quieran vincular, pero usando el barbijo”.

Por otra parte, distintas áreas porteñas realizarán un importante operativo de seguridad, control y limpieza a lo largo de toda la jornada, con el objetivo de “fortalecer los cuidados a los estudiantes y jóvenes que salen a la calle para celebrar”.

Cabe destacar, que el despliegue comenzó este lunes pasado con medidas preventivas en el espacio público y movilizó cerca de 1.200 trabajadores de la Ciudad, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de higiene y de mantenimiento, voluntarios y equipos sanitarios de testeo.

Durante este martes, en tanto, se realizarán tareas de desinfección, limpieza y control del mobiliario urbano, principalmente en el Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco, Costanera sur, Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Arenales, Parque Tres de febrero, Parque Lezama, Barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y Parque General Paz.

Primavera: ¿Cuáles son los requisitos?

A pesar de que se eliminó el límite de personas que pueden reunirse al aire libre, el personal encargado de la seguridad y el control estará “concientizando a los jóvenes” sobre la importancia de mantener los cuidados.

También se desplegarán equipos de testeos móvil de Covid-19 en los parques ya mencionados y en las plazas Houssay, Plaza Almagro, Plaza Irlanda, y los parques Indoamericano y Los Andes, donde las personas podrán someterse a pruebas de coronavirus sin turno y gratuitamente.

Además, se “reforzará un operativo de seguridad” en las zonas más concurridas. La Policía de la Ciudad realizará la cobertura de los espacios verdes, mientras que en los parques de mayor superficie se sumarán servicios especiales de policía motorizada y brigadas de prevención.

Aprovechando el pronóstico de buen clima, la ONG Healthcare Foundation Argentina, dio por seguro que serán miles los jóvenes que festejarán en el Parque 3 de Febrero y así instalará en el Rosedal su campaña de prevención del VIH, donde realizarán test gratuitos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos