Hoy 20 de julio se celebra en Argentina el Día del Amigo. Esta jornada fue establecida en favor de valorizar, realzar la amistad y poder compartir entre los seres humanos. En nuestro país, fue el doctor Enrique Febbraro, quién tuvo la idea de fomentar esta celebración en 1969 a partir de un evento histórico.

Los amigos son aquellas personas con los que se pueden compartir los mejores momentos. Asimismo, hay algunos incondicionales que también están en los malos o peores situaciones. Muchas personas consideran que son hermanos de la vida. Aquellos que no los une un vínculo sanguíneo pero si lo emocional. Son aquellos que llegaron y nunca se fueron.

La iniciativa nació en 1969. El doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia Enrique Febbraro fue quién consideró la llegada del hombre a la Luna como un momento único, no solo a nivel histórico, sino también en lo sentimental. De hecho, creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

Por su parte, a diferencia de nuestro país, hay otros naciones que celebran el Día Internacional de la Amistad, el cual se estableció que sea el 30 de julio. Esta conmemoración se estableció en base a la llamada “Cruzada Mundial de la Amistad”, un antecedente histórico que se realizó en favor de darle valor y realce a la amistad.

Esta campaña intentaba fomentar la Cultura de la Paz entre los seres humanos. La misma fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. Actualmente, además de nuestro país, en Brasil, Uruguay, Chile y España también se celebra la amistad cada 20 de julio gracias a la iniciativa de Febbraro.

Durante esta jornada las personas de todas las edades aprovechan para compartir un momento con sus amistades. También es habitual comprarle algún regalo a los amigos cercanos y a las parejas, y son muy comunes las salidas a bares o una cena entre amigos íntimos. Sin embargo, esta práctica se ha visto disminuida por la pandemia de coronavirus.

Por qué se celebra en Argentina el 20 de julio

Esta celebración nació gracias al argentino Enrique Febbraro, quien consideró la llegada del hombre a la Luna como un hecho único, no solo a nivel histórico, sino también sentimental. "La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras", destacó el propio Febbraro hace unos años en una entrevista.

Así fue como en 1969 el doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia se encargó personalmente de escribir una carta en la que argumentó cuál era su idea y decidió enviar mil ejemplares a cien países. Posteriormente recibió el visto bueno de buena parte de ellos y se concretó finalmente que cada 20 de julio se considere el Día del Amigo.

En 1972, realizó el registro de la propiedad intelectual, que después donaría al Rotary Club, del que era miembro. Febbraro fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, partido que posteriormente fue reconocido como Capital Provincial de la Amistad.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó en el año 1979 el Decreto provincial 235, el cual estableció que: “Auspíciese la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Febbraro, fallecido el 4 de noviembre de 2008, fue candidato en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz. Además fue locutor de radio, profesor de filosofía, historia y masón, condición por la que entabló una profunda amistad con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien compartió la misión especial con el astronauta Neil Armstrong.

Por último, en reconocimiento al Día Internacional de la amistad se reconoció el 27 de abril de 2011, durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de Paz, que  "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos