La jornada cambiaria muestra hasta el momento un ascenso de 50 centavos del "dólar blue", con lo cual se consigue en pizarra a $187,50 para la venta, y esto significa, el valor más alto en lo que va del 2021. En tanto, el dólar marginal mantiene un alza de 3,3% o seis pesos en septiembre, que se amplía a un 13% desde el comienzo del año.

En el mercado mayorista el billete gana cinco centavos y es pactado a $98,76, con una brecha cambiaria de 89,9 por ciento.

En tanto, las paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registran nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.

En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) son conseguidos cerca de los 175 pesos.

¿Cuánto cotiza el Contado con Liqui?

El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street continua en máximos de $198 (con YPF), mientras que en promedio alcanzó los $195,40, con una brecha de 98% respecto del dólar mayorista.

En tanto, el dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA se transa en torno de los 191 pesos.

Fuentes del equipo económico confiaron que “la presión sobre los dólares financieros están dentro de lo esperable en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse”.

Desde el Palacio de Hacienda evaluaron que “la oferta privada de divisas que suele haber en esos mercados se retrae en esta época y eso genera una mayor tensión. Hay algunas operaciones de dolarización contra títulos y bonos de muy baja liquidez, lo que desvirtúa un poco el precio”, mientras que “la referencia sobre títulos más líquidos se mantiene en una dinámica de mayor estabilidad”.

“El BCRA tiene el poder de fuego para mantener estable el dólar que se utiliza para la actividad económica”, apuntaron las fuentes oficiales.

El Central mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanza los USD 692 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.047 millones desde el 26 de agosto.