El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Federico Schuster, falleció el sábado por la noche a los 61 años. El deceso del filósofo, docente e investigador fue comunicado por la casa de altos estudios, como por la carrera de Ciencia Política.

La comunidad académica y distintos dirigentes políticos de todos los partidos expresaron sus condolencias.

Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de Federico Schuster, profesor titular de la Carrera de Ciencia Política y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA durante el período 2002-2010”, informó la Facultad.

 

Luego, la trágica noticia fue completada mediante un comunicado oficial, donde no precisaron la causa de su muerte.

Desde la carrera de Ciencia Política manifestaron también desde Twitter: “Con profundo dolor, la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires lamenta informar sobre el fallecimiento de su profesor titular, Federico Luis Schuster, a los 61 años de edad. ¡Lo extrañaremos muchos!”. 

Lo despediremos este lunes 1 de agosto de 13 a 21 en la sede de nuestra casa, la suya: Santiago del Estero 1029”, agregaron sobre la ceremonia de despedida del académico. Además, transmitieron sus respetos a la familia de Schuster -su esposa Guillermina e hijos Tomás y Martín- y recordaron cómo era Federico.

Tuit de FSOC UBA sobre la muerte de Schuster.
El tuit de Sociales sobre la muerte de Schuster.

Dedicó su vida a la enseñanza y la investigación, tanto en el campo de la filosofía de la ciencia en el área de las humanidades y las ciencias sociales, como al estudio de la protesta y los movimientos sociales”, celebraron en el texto. 

Estaba por participar en un posgrado

Luego, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) enviaron “un abrazo sentido”.

Según detallaron, Schuster iba “en pocos días a participar, como miembro de su Comité Organizador, de la 1° Escuela de Posgrado de la Red de Estudios Sociales Latinoamericanos y Caribeños Contemporáneos, a realizarse en la Ciudad de México antes del Congreso de ALAS”.

Trabajó para la promoción de la Filosofía, la Sociología y las Ciencias Sociales en la Argentina y en América Latina y el Caribe. Dentro de este generoso compromiso, integró el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y fue un activo miembro de diversos espacios de discusión política”, agregó el comunicado de CLACSO.

 

Uno de los políticos que homenajeó al profesor y ex decano fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Con dolor y sorpresa despedimos a Federico Schuster”, apuntó desde Twitter. 

Tremenda pérdida para la universidad, la ciencia y la política argentina. Un gran abrazo para su familia y amigos”, publicó el mandatario bonaerense. Del mismo modo lo hizo el diputado nacional Daniel Arroyo.

Tuit de Axel Kicillof sobre el fallecimiento de Federico Schuster.
Tuit de Axel Kicillof sobre el fallecimiento de Federico Schuster.

Dolor por la muerte de Federico Schuster, ex decano de la Facultad de Sociales de la UBA y director del Instituto Gino Germani. Tuve el honor de ser su alumno, se va un gran docente de sociología política. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el ex ministro de Desarrollo Social.

Ver comentarios