En las últimas jornadas de la semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó una nueva suba de las tasas del plazo fijo para alcanzar un 69,5% anual.

Se trata de una cifra que llamó la atención de muchos pequeños inversores y ahorristas que buscan ganarle a la inflación. Pero, es importante tener en cuenta un dato clave, o “trampa” que muy pocos conocen.

Aquellas personas que logran llegar a fin de mes con un extra disponible para invertir están en este momento en un escenario complejo. 

El Banco Central aumentó la tasa de interés del plazo fijo.
El Banco Central aumentó la tasa de interés del plazo fijo.

El aumento sin freno de los precios y la escalada del valor del dólar blue, impide que los inversores y ahorristas se definan por una opción que no genere una pérdida de dinero.

Cuánto deja un plazo fijo de $100.000

De esta manera, ante los mencionados anuncios del Banco Central, poner la plata en un plazo fijo parece ser una de las alternativas posibles que más ingresos genera.

 

Cabe mencionar un ejemplo claro, siguiendo estos nuevos porcentajes de la tasa de interés.

Una persona que puede depositar $ 100.000 podrá disponer al final del año $ 169.500. Este es el aumento del 69,5%, sin necesidad de hacer ninguna otra inversión financiera.

El “rulo” para sacar 30% más del plazo fijo

En tanto, si se reinvierte el ingreso de ese interés del plazo fijo para sumarlo en otro nuevo, y se realiza esta maniobra mensualmente, los intereses cosechados llegan al 98,8 % anual.

Con esta maniobra financiera con el ahorro, se puede generar un ingreso del 29,3 % mayor a la tasa del 69,5 % que ofrece le Banco Central a los ahorristas que dejen quieto el capital por un mes o más.

El plazo fijo otorga un 69,5% anual.
El plazo fijo otorga un 69,5% anual.

De esta forma, si bien las cifras son más que atractivas para los que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de invertir un extra, hay un dato clave a poner sobre la balanza.

Esta especie de “trampa” que muy pocos conocen y que podría generar una pérdida del capital invertido es que no se tiene en cuenta la inflación.

 

Como se mencionó, la máxima entidad monetaria subió la tasa de interés del plazo fijo a un 69.5 %, pero la expectativa inflacionaria para fin de año ronda cerca del 80%.

Precisamente, el interés del 5,8 porciento por mes que ofrece el Banco Central sería ideal en el caso de que la suba de precios se ubique por debajo para que no sea una pérdida.

Con una inflación del 7%, por ejemplo, la inversión en un plazo fijo se vería devaluado.

Ver comentarios