El Grupo La Opinión Austral se llevó tres estatuillas y una mención especial en los  Premios "Don Alberto Raúl Segovia" 2021 que entrega el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Los galardonados que trabajan en el día a día dentro del multimedio histórico de calle Zapiola recibirán sus respectivos premios el próximo 19 de diciembre, día en que se festeja el aniversario de la ciudad.

Cabe recordar que los  Premios Segovia están destinados a periodistas, comunicadores y medios de la capital santacruceña. En esta ocasión,  La Opinión Austral fue el medio más condecorado.

Los ganadores del Grupo LOA

En la categoría gráfica, el jurado eligió el informe especial titulado "Herrero, el coleccionista de huesos", escrito por la periodista del diario  La Opinión AustralSara Delgado. El mismo fue publicado el pasado 10 de octubre de este año y fue el titular principal de la tapa de aquel día.

Al respecto, los jurados valoraron de la nota atributos como la actualidad y el interés público del tema, la investigación periodística (diversidad de fuentes y profundidad en el tratamiento), la calidad narrativa, el impacto mediático del informe publicado y su valor noticioso.

Por otra parte, el jurado seleccionó al diario digital de La Opinión Austral (laopinionaustral.com.ar), quien ganó el Premio Segovia en la categoría de medios digitales. En este caso, consideraron que se trata de un producto comunicacional que ha sabido reconvertirse adaptándose a los cambios que atraviesa la profesión periodística.

En este sentido, destacaron la utilización de los recursos multimediales disponibles y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para nutrir de forma constante e inmediata al sitio, y ampliar su audiencia. Cabe destacar que el sitio web mutó en su plataforma a la par en que se desarrollaba la pandemia de coronavirus, lo que requirió un esfuerzo doble y que luego se vio reflejado en los resultados, posicionando al medio entre los más destacados de la región.

El "Pato" Silva sumó nuevos lauros a los ya obtenidos en su larga trayectoria.

En la categoría fotoperiodismo, el reportero gráfico José "Pato" Silva volvió a recibir un nuevo Premio Segovia. Los evaluadores calificaron a Silva como un fotoperiodista versátil, hábil, con vasta experiencia en el rubro, cuyo trabajo se puede apreciar tanto en formato digital como impreso.

Para el jurado sus trabajos sobresalen por su capacidad para captar con su cámara imágenes con valor periodístico y artístico a la vez, y lograr que estas comuniquen por si mismas, lo que contribuye a despertar el interés del lector.

Por último, el comité evaluador también resolvió entregar una mención especial a las producciones audiovisuales impulsadas por el Grupo La Opinión Austral durante la pandemia. En ese sentido consideraron que concientizan en la población sobre las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para evitar la propagación del Covid-19.

La primera pieza audiovisual se titula "Conciencia social, la mejor vacuna contra el coronavirus" e insta al uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social; y la segunda, lleva el nombre "Usá barbijo: se respira mejor que con un respirador"; ambas fueron realizadas por Emmanuel Quiroga, Nazarena Usandivaras, Leandro Franco y Juan Palacios, y con la voz del locutor Mariano González.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el periodista Pablo Ortiz, en representación de la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad; el licenciado Leandro Cabezuelo, por el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el señor Daniel Álvarez, representando a la seccional Santa Cruz del Sindicato de Televisión; el licenciado Santiago Puca Molina, como representante de la Escuela de Comunicación de la UARG-UNPA, y el licenciado Ricardo Villagra (quien fue reconocido este año por el Honorable Concejo Deliberante), en representación de los vecinos.

Si bien en la jornada deliberativa no estuvo presente ningún integrante del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, la Comisión Directiva designó a Paula Nauto para que se encargara de evaluar el material de los participantes y enviara por escrito su elección en cada rubro, con los correspondientes fundamentos.

De esta forma, el Grupo La Opinión Austral vuelve a ver los frutos de un arduo trabajo periodístico diario, con amplias coberturas especiales, material exclusivo e informes pormenorizados de temas de actualidad, que incluso hacen que el medio traspase las fronteras de la capital y de la provincia de Santa Cruz, convirtiéndose en un multimedio de prestigio.