Durante las cuarenta semanas de gestación que incluye el desarrollo de un embarazo, las mujeres se enfrentan a distintas dolencias que, en muchos casos, van cambiando a medida que crece la panza pero podría traer consecuencias para el feto.

Desde dolores de cabeza hasta molestias en los pies, hay una variedad de cambios físicos que suelen encontrar alivio en el consumo de paracetamol.

Ingrediente activo en mas de 600 medicamentos, el Acetaminofén, como se denomina a su droga, se usa para aliviar dolores leves, moderados y, en muchos casos, también para bajar y equilibrar la temperatura corporal, y está incluido en el listado de medicamentos esenciales, por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Pero un estudio que se realizó recientemente que se publicó en Nature, destaca que la exposición al acetaminofén podría generar un aumento del riesgo de sufrir trastornos de desarrollo neurológico, reproductivos y urogenitales.

En Estados Unidos, la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, reveló que uno de cada seis niños de 3 a 17 años, inclusive, tiene un diagnóstico de discapacidad del desarrollo.

También, dicha investigación, revela que se produjo un incremento del 9.5 % de la tasa general de discapacidades de desarrollo entre los años 2009-2011 y 2015 a 2017. Y, en las regiones occidentales, un aumento de los trastornos reproductivos y urogenitales masculinos, generando criptorquidia (patología por la cual un testículo no se trasladó a la bolsa del tejido), generar disminución de fertilidad, cáncer y bajo recuento de espermatozoides.

Cómo prevenir los efectos del paracetamol

En el estudio que tiene alcance internacional, se señala que las mujeres en período de embarazo debería renunciar al consumo de Paracetamol. Salvo que la ingesta sea precripta bajo pedido médico, con el fin de minimizar al máximo posible cualquier posible riesgo asociado a los trastornos mencionados.

Y, en el caso de que sea necesario usarlo, la investigación hace poco de que debería consumirse en dosis bajas y, además, durante el menor tiempo posible. A esta conclusión se llegó a través de un expreminento realizado con ratones y ratas preñadas a las que se le sumistró p-Acentilamonofenol.

Para realizar el informe oficial, los autores realizaron un experimento en ratones y ratas preñadas a las que suministraron p-Acetilaminofenol. Y, reveló, que la exposición continua durante 24 horas como así, también, en el término de los 7 días de la semana, tenía sus consecuencias.

En principio, se llegó a la conclusión cientístifca de que generó consecuencias en el transtorno sexual masculino. Y, aunque el informe presentado por Nature, expresa que no se evidenciaron efectos secundarios en mujeres, los especialistas médicos que firmaron la investigación, hicieron un “llamado de atención”, con el fin de que las embarazadas tenga a su disposición la información para, de ahora en más, tormar la mejor decisión, y cuidar a su feto.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos