La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) actualizó en las últimas horas los salarios de las empleadas domésticas luego de que las partes involucradas acordaran en paritarias un aumento, sobre la suba de 30% que se terminó de implementar en junio último, de otro 36 por ciento a pagarse en cuatro tramos.

"Aunque todas las trabajadoras de la actividad percibirán la mejora en la misma proporción, el aumento impactará más (de manera nominal) en la categoría quinta, que es la más populosa", dijeron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación citadas por Télam.

El primero de los tramos arranca este mes, con un incremento del 9% y así el básico para las empleadas de la quinta categoría se irá a $48.524 pesos. Le seguirá una suba de 8,2% en septiembre respecto de agosto (repressenta un salto de 18% contra junio), por lo que en ese segmento se pasará a cobrar $52.531.

Siempre con el ejemplo de la quinta categoría, seguirá un aumento de 7,6% en octubre respecto de septiembre, por lo que deberá percibirse $56.537. Y otro 7% en noviembre, por lo que tendrá que recibirse $60.544. De esta manera, entre junio y noviembre la suba será del 36%.

Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción. En noviembre se llevará a cabo una nueva revisión”, informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, poco después de una reunión que se realizó este lunes entre organizaciones gremiales y las cámaras empresariales del sector.

Las últimas paritarias se habían realizado en abril, cuando se acordó que los salarios del servicio doméstico aumentarían un 30% en tres tramos. El primero, del 6% en abril; el segundo por un 9% en mayo; y el tercero de 15% en junio.

 

El incremento se acordó tras la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Las paritarias para las empleadas domésticas se realizaron así después de que el Gobierno nacional oficializara el viernes último una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 21%, que se aplicará en tres tramos entre septiembre, octubre y noviembre; y llegará a los $57.900 a fin de año.

Ese día fue publicada en el Boletín Oficil la resolución 11/2022, con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el Consejo del Salario, que se había reunido el lunes anterior a la publicación de la disposición, sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión estipuada para ese último mes.

Ver comentarios