Luego de dos años bajo la pandemia del coronavirus, ya estamos familiarizados con los síntomas que indican un posible contagio: tos, fiebre y pérdida de olfato o del gusto. Sin embargo, la nueva variante del Covid-19, bautizada Ómicron, demostró ser capaz de generar nuevos estragos en el cuerpo humano.

La nueva variante interrumpió la apertura que acercaba a más de un país a una nueva normalidad, iniciando en la Argentina un pico de contagios que ayer llegó a los 110 mil positivos. Esta nueva evolución del virus pandémico demostró ser aún más contagiosa que la variante Delta, aunque menos letal, y continúa sorprendiendo con sus efectos.

Mientras los síntomas detectados en los primeros casos de Ómicron demostraron ser similares a las variantes previas, algunos ciudadanos en Australia y el Reino Unido reportaron síntomas de la variante nunca antes vistos. A medida que los casos continúan aumentando, los expertos resaltan la importancia de estar atentos a los signos de la Ómicron para evitar que se propague más.

Los dos nuevos síntomas de la variante Ómicron

Según informaron desde The Mirror ( Reino Unido) y News ( Australia), algunos pacientes contagiados con la variante experimentaron dos extraños síntomas que hasta ahora eran ignorados: ojos inflamados y caída del cabello.

Los ojos irritados son un posible síntoma de Covid-19.

La revista Healthline explica que la inflamación ocular está vinculada a la enzima ACE2, que se encuentra en partes de los ojos como la retina y las células que recubren el blanco del ojo y el párpado. Lo que hace el virus es engañar a los receptores del cuerpo haciéndoles creer que lo que ingresa es la enzima cuando en realidad es Covid; el virus entonces procede a golpear la enzima ACE2 generando irritación e inflamación. Esto puede suceder apenas dos días después de contraer Ómicron.

En cuanto a la pérdida de cabello, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología explicó que se trata de un síntoma común en el cuerpo que acaba de enfrentar una temperatura alta, como sucede bajo una fiebre. El síntoma se presenta comúnmente hacia el final de la infección, cuando una cantidad de cabellos mayor a la usual entran en fase de muda, donde el cabello fino en reposo es reemplazado por cabello grueso en crecimiento.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la variante Ómicron?

Existen 8 síntomas principales atribuidos a la variante Ómicron.

Según datos recientes, la variante Ómicron causa una enfermedad más leve que la variante Delta, particularmente en aquellos que están vacunados. Los síntomas principales son los mismos (una tos, fiebre y pérdida del gusto o del olfato); sin embargo, los expertos de todo el mundo han identificado ocho síntomas específicos de la nueva variante.

Estos son: irritación de la garganta, secreción nasal, fatiga, estornudos, lumbalgia, dolor de cabeza, sudores nocturnos y dolores musculares. Estos síntomas pueden aparecer tan pronto como dos días después de haber estado expuesto a la variante Ómicron.

El profesor Tim Spector, científico detrás de la aplicación de seguimiento de síntomas "Zoe", describió los síntomas de Ómicron como más similares a los de un resfriado común. Ya que esto los vuelve más fáciles de pasar por alto, Spector recomendó que cualquier persona con síntomas similares a los de un resfriado se someta a una prueba de Covid para asegurarse de que no se trata de la variante Ómicron.