El pueblo de Miramar de Ansenuza, el Córdoba, es un poblado cordobés ubicado en la orilla de una laguna salada que cambia constantemente de forma debido a los desbordes de sus ríos: Dulce, Xanaes y Suquía. Si uno mira el horizonte en Miramar por momentos puede imaginar estar frente al mar. Este destino cordobés sorprende por sus  playas con atardeceres de ensueño en la costa de la laguna de Mar Chiquita, sus paisajes y su gran diversidad natural.

La hermosa laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago salado ronda las 600.000 hectáreas. Es el lago salino más grande de Sudamérica y entre los cinco primeros del mundo.

Además de sus maravillosos paisajes y las divertidas actividades que ofrece, existen 350 mil ejemplares de flamencos australes que habitan el humedal, además de otras dos especies migratorias, que lo frecuentan. También es posible divisar águilas negras, garzas y cisnes de cuello negro, así como los falaropos, reconocidos por moverse en bandadas y atravesar todo el continente para visitar la laguna, partiendo desde Canadá.

Parque Nacional Miramar de Ansenuza
Parque Nacional Miramar de Ansenuza se destaca por si impactante belleza y biodiversidad.

Otra de las estrellas de esta zona de alta biodiversidad es el extraño aguará guazú, el mayor de los cánidos de América del Sur, vinculado con mitos y leyendas a partir de su aullido grave y profundo. Comparte este ecosistema con otros mamíferos como gatos monteses, nutrias, hurones, pecaríes, zorros grises y hasta pumas.

La difusión que ha tomado este destino a nivel nacional, fue este 2021 a causa de que se lo declaró Parque Nacional. Esto resultó en uno de los disparadores del turismo en Miramar, un destino a conocer para muchos visitantes de todo el país y que, además, despierta el interés de los turistas internacionales amantes del ecoturismo. Entre las celebridades que festejaron la creación de este Parque Nacional, se encuentra Leonardo di Caprio. 

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Mar'>Mar</a>   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Córdoba'>Córdoba</a>
Las actividades acuáticas se presentan como una excelente opción en el mar cordobés.

Qué hacer en Miramar de Ansenuza

El pueblo de Miramar de Ansenuza cuenta con un amplio abanico en hotelería y propuestas gastronómicas y turísticas. Por ejemplo, se pueden contratar excursiones a bordo de pequeñas embarcaciones que llevan a navegar rumbo a los misterios que esconde su inmensurable extensión.

También se puede recorrer sus orillas a pie o a caballo para apreciar las huellas que deja la sal con las subidas y bajadas, según las lluvias. Estas son algunas de las tantas experiencias y que, junto al ecoturismo, hacen de la Laguna de Mar Chiquita un destino muy especial tanto para los habitantes de la provincia como para los viajeros que visitan  Córdoba.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Mar'>Mar</a> cordobés
Las playas y el entorno del Miramar cordobés enamoran al turista.

Los responsables de turismo de la ciudad recomiendan que quienes visiten Miramar se acerquen a la oficina de Turismo para conocer las múltiples actividades que ofrece el destino entre las que mencionó: desde kayacs, cabalgatas, senderos de tracking, ciclismo, excursiones náuticas, museos, playas, avistaje de aves, granjas educativas para los chicos, criaderos de nutrias, etc.

"A su vez, distintas localidades de Ansenuza de alrededor que tienen sus atractivos especiales. Nosotros enviamos desde aquí a la gente que se queda muchos días para conocer la oferta turística de la región".