También conocida como Colonia 3, Santa María es una Colonia de Alemanes del Volga, ubicada a 14 km. del partido de Coronel Suárez. Es un pintoresco lugar que conserva las mismas características que tenía cuando se asentaron sus pobladores, en 1887, manteniendo sus tradiciones, música, gastronomía y cultura.

Al igual que los otros pueblos (Santa Trinidad y San José), su trazado urbano es el mismo que tenían en Rusia: la plazoleta central, rodeada de monumentos significativos, y flanqueada por típicas casas que aún mantienen su esplendor.

Este lugar posee muchos atractivos para sus visitantes y fue declarado como pueblo turístico por la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los sitios más visitados es su iglesia Gruta Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la entrada del pueblo y está rodeada por una frondosa arboleda que ofrece sombra y descanso a todos los que llegan a orar, y Iglesia Parroquial Natividad de María Santísima.

Escapadas: el pequeño paraíso con menos de 2 mil habitantes donde se come el mejor strudel
Santa María: el pequeño paraíso con menos de 2 mil habitantes donde se come el mejor strudel

Esta última Posee un altar totalmente de madera de aproximadamente 100 años de antigüedad. Se destacan sus vitrales multicolores, imágenes, pinturas de Salvador Scheneider y mayólicas representando la Virgen en la fachada exterior, realizadas por la artista plástica Haydeé Klein.

Allí también funciona un comedor para degustar comidas típicas alemanas (con reserva previa), cabañas para hospedaje, sector para camping y juegos. Cuenta con un parque natural, de 52 hectáreas y 600 metros de costa del Arroyo Sauce Corto. 

Otro sitio de interés es el Centro Cultural de Santa María se realizan varias actividades culturales que mantienen vivas las traiciones. En este lugar se lleva a cabo todos los meses la feria “Unser Saich” (Nuestras Cosas en idioma alemán), donde se exponen artesanías típicas y productos regionales. 

Y como todo buen pueblo alemán, cada noviembre se celebra la Fiesta de la Cerveza, que se destaca por la gastronomía tradicional: asado al horno de leña con papas, Filsen y Strudell de manzana -, acompañado con cerveza tirada y la actuación de una orquesta típica alemana.

Strudel Fest

Desde el 2016 se celebr cada primer fin de semana de marzo el Strudel Fest, con el que Santa María logró posicionarse en el mapa con su cultura, historia y ,sobre todo, su gastronomía.

La actividad principal del evento es la elaboración de un strudel gigante, que en la edición de 2020 llegó a medir  56 metros de largo.

¿Cómo llegar a Santa María?

Se encuentra a una distancia de 562 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede acceder por Ruta Nacional Nº 3 hasta la ciudad de Azul y luego Ruta Provincial Nº 226 a Olavarría. Desde allí Ruta Provincial Nº 51 y Ruta Provincil Nº 76 hasta el cruce con la Ruta Provincil Nº 85. Desde allí continuar por ésta hasta el acceso al pueblo.

Ver comentarios