Fátima es un pueblo que forma parte del partido de Pilar. A pesar de que no es muy conocido, es uno de esos sitios de la provincia de Buenos Aires que hay que visitar. Rodeado de largos campos donde se practican deportes campestres, también ofrece una excelente gastronomía tradicional que vale la pena probar. 

Esta pequeña localidad de pocos habitantes se encuentra a solo 65 kilómetros de Capital. Llegar a este lugar es muy rápido, solo lleva unos 50 minutos. Luego de tomar la General Paz, empalmar con la Autopista Panamericana y conducir por el ramal Pilar hasta el cruce con la calle Quirno Costa que entra al paraje. 

Cuando este acogedor pueblo surgió fue llamado "Empalme Lacroze", debido al apellido de los hermanos Federico y Julio Lacroze, quienes impulsaron el conocido "Tramway Rural" a mediados de 1880. Sus primeros habitantes se instalaron alrededor de la estación del ferrocarril que unía la Ciudad de Buenos Aires con el sur de Santa Fe.

Años después del establecimiento del paraje de tren, se rebautizó la localidad como "Estación Empalme" y finalmente, en 1959, se la nombro "Fátima" por intervención de la iglesia y en honor a la virgen que apareció en Portugal. Este punto se hizo tristemente conocido por la llamada “Masacre de Fátima”en donde veinte hombres y diez mujeres secuestrados por fuerzas militares fueron asesinados en 1976.  
Uno de los puntos más importantes de la localidad es el parque de la memoria. 

 Uno de los sitios más visitados es la plazoleta de la memoria, donde se recuerda a los desaparecidos por la última dictadura militar. Por otro lado, la vieja estación de trenes sigue tenida en el tiempo y ofrece a los visitantes un viaje al pasado. También hay espacios recreativos para toda la familia y la plaza central "El Empalme" que es sencilla, pero bonita. Allí, se puede estar en contacto con la naturaleza. 

Si bien el pueblo es pequeño, es muy pintoresco. Tiene un gran contraste entre el campo y la ciudad. A lo largo de sus cuadras, cuenta con varios locales para comer como parrilla, restaurantes, una confitería y otros negocios. El clásico de la localidad es "El rincón de los amigos", donde se pueden comer los platos nacionales más ricos. 

La parrilla está en una viaja casona de la región. 

Como su nombre lo indica, cada 13 de mayo se celebra la fiesta patronal "Nuestra Señora de Fátima". Este encuentro se caracteriza por tener una gran participación popular, por eso se hacen muchas actividades que incluyen una procesión hasta la capilla, espectáculos y actividades para toda la familia. 

Fátima también tiene una zona rural donde se encuentran chacras, casas de campo y fincas, que en algunos casos se pueden alquilar para el fin de semana. También se encuentran canchas de polo y sitios para hacer cabalgatas. En esta área, también hubo un aumento en el desarrollo de los barrios cerrados y hoteles/spa de lujos. 

Sus campos son sumamente tranquilos y seguros. 
Ver comentarios