Ubicada a unos 145 kilómetros de la Capital Federal, sobre la Ruta Nacional 8, se encuentra la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, ciudad cabecera municipal del partido homónimo y que esa cuna de la bandera provincial.

Ligado en sus orígenes a las poblaciones indígenas de la zona, luego a la conquista española, y más tarde al tendido de las vías del ferrocarril, el pueblo de Capitán Sarmiento fue fundado el 11 de junio de 1884, fecha en que Gerardo Gómez establece un comercio junto a la estación de ferrocarril que unía a San Antonio de Areco con Pergamino.

 

Lo cierto, es que la creación del Partido Capitán Sarmiento se estableció en 1961 con tierras pertenecientes hasta entonces al distrito de Bartolomé Mitre, hoy llamado Arrecifes.

Tras un concurso convocado en 1995 por la Subsecretaría de Cultura bonaerense, para seleccionar la bandera que identificaría a la provincia, y habiendo resultado elegido el diseño de un grupo de cinco chicos sarmientenses, en 1997 el entonces Gobernador Duhalde firmó un decretó por el que declaró a la localidad “Cuna de la bandera bonaerense”.

Capitán Sarmiento: origen del nombre

El nombre dado a la estación, Capitán Sarmiento, se adoptó como homenaje a Domingo Fidel Sarmiento (Dominguito), hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, muerto en la batalla de Curupaytí durante la Guerra de la Triple Alianza.

En tanto, cuenta con 13,088 habitantes y posee un balneario municipal, compuesto por un bello lago en el que se practica la pesca, y en el que abundan peces tales como: la anguila, la paraiba, el dorado, trucha plateada, entre otros.

El camping tiene piletas de agua fría y caliente (Imagen ilustrativa).

Además de su parque para niños y su extenso terreno donde se puede practicar deportes como fútbol, softball, vóley y pool, entre otros, podemos encontrar piletas de aguas frías y cálidas y su camping, el cual posee todas las comodidades que una familia necesita para su estadía (desde estacionamiento, fogones, despensa, baños con todo incluido, hasta la iluminación de seguridad, abastecimiento eléctrico, etc.)

También, la fachada antigua de los edificios de la ciudad son de gran atracción para el turista, ya que son de estilo criollo-anglosajón, y entre ellas se encuentra el Museo Centro Cultural “La Estación”, comprendido por el edificio de la antigua Estación de Ferrocarril.

La antigua estación de trenes de Capitán Sarmiento (Imagen ilustrativa).

Este edificio acogía desde hacía largo tiempo a la Casa de la Cultura, espacio que aún perdura y al que se suman la Casa del Artesano y talleres de actividades artísticas como dibujo, pintura, cerámica, alfarería, actuación, canto, entre otras y se encuentra situado en la Av. Juan Manuel de Rosas y Bv. Mitre.

Otro edificio calificado es el Monasterio Retiro San Pablo, emplazado en la inmensidad del campo, fue fundado por la orden de los Padres Pasionistas en 1888. Puede visitarse en la zona rural, al sudoeste de la ciudad, donde se realizan espectáculos de doma y peñas folclórica todos los años con puestos de artesanos, comida y regalería.

 

Cabe destacar, que todos los años, a principio del mes de marzo, se realiza la "Feria Artesanías Cahuané", que es un festival que dura cuatro noches (jueves, viernes, sábado y domingo)el cual se caracteriza por tener espectáculos musicales (en su mayoría folclóricos) mezclando artistas locales y artistas de renombre, aunque el plato fuerte es la feria artesanal donde vienen los mejores y más renombrados artesanos del país a exponer su arte.

El festival también cuenta con la elección de la reina del Cahuané donde las bellas mujeres son elegidas por el público presente mediante su voto.

 

Ver comentarios