Las Flores es la ciudad cabecera del partido que lleva el mismo nombre y se ubica en el centro de la provincia de Buenos Aires y a solo dos horas y media de Capital Federal. Sin dudas es un lugar que hay que conocer por su valor histórico y lindos paisajes y además, es una escapada perfecta para hacer en familia o amigos, ya que cuenta con actividades tanto culturales, deportivas y rurales

La localidad tiene alrededor de 35 mil habitantes, que se dedican a la agricultura y ganadería, y se encuentra a 192 kilómetros de CABA. Llegar es muy fácil y directo, simplemente hay que salir desde la ciudad por la Riccheri, seguir por la Autopista Ezeiza- Cañuelas y tomar la Ruta Nacional 3 hasta el kilómetro 186 donde el centro turístico tiene la entrada por la Avenida Presidente Perón. 

Una ciudad con mucha historia

Las tierras de Las Flores eran parte del patrimonio de la familia y del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Cuando el líder político cae en la Batalla de Caseros, sus campos son expropiados y Manuel Venancio Paz resuelve fundar finalmente la ciudad de "El Carmen de Las Flores". Su nombre se debe a la gran cantidad de verbenas que hay en la orilla del arroyo

Como muchos pueblos de Argentina, la llegada del ferrocarril en 1872 significó un impulso de la zona y varias personas, sobre todo inmigrantes italianos y españoles, se instalaron en los alrededores. Durante el siglo pasado, el sitio inicio un proceso de industrialización y se instalaron dos importantes empresas y varios talleres textiles. Tras la salida del servicio, hubo un descenso en la cantidad de vecino, pero se pudo mantener el carácter de ciudad. 

La fundación de las flores data del 25 de marzo de 1856. 

¿Qué se puede hacer en Las Flores? 

La localidad tiene gran variedad de atractivos y actividades que son ideales para hacer en familia. El pase se debe comenzar en el Centro Cívico que está conformado por un conjunto de edificaciones de gran valor arquitectónico y que fueron construidos por el arquitecto italiano Pedro Petrocchi. En esta zona los puntos más relevantes son la parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Palacio Municipal. Del último lugar mencionado, loa amantes de la fotografía no se pueden perder el Salón Rojo que fue diseñado e ideado para ser como uno de los espacios del Palacio de Versalles.

Otra parada esencial es el Museo Histórico que se desarrolla en una antigua cárcel de 1878. En este sitio se reúnen todos los datos e historias locales y se exhiben colecciones de distintos objetos como armas, elementos gauchescos, libros, monedas, fotografías y mobiliario antiguo. Continuando con el recorrido cultural, se puede visitar el Mapa Espacio de Arte donde hay muestras individuales y colectivas de artistas de la ciudad y de diferentes lugares del país. 

Las Flores reúne lo mejor de las viejas edificaciones y las actuales. 

La naturaleza como atractivo  

A lo largo de la ciudad se pueden encontrar distintos espacios verdes donde se puede hacer gran variedad de actividades. Uno de los lugares más lindos es el Jardín Botánico que tiene estética japonesa y se creó en 1977 por iniciativa de un grupo de vecinos. Por otro lado, está el Parque Plaza Montero que tiene una extensa laguna donde habitan cisnes, gallaretas, coipos y carpinchos. En esta zona se pueden practicar deportes náuticos como canotaje o se puede disfrutar de largas caminatas, paseos en bicicleta y avistaje de fauna. Asimismo, hay área de camping, parrillas, fogones, juegos infantiles, áreas deportivas y almacén. 

Las Flores también cuenta con una Reserva Natural que protege parte de la laguna y la gran variedad de flora, pastizal pampeano, juncales, fauna y más de 90 especies de aves. Por último, se destaca el Centro recreativo municipal Nestor Kirchner que cuenta con piletas climatizadas al aire libre, además, ofrece distintos espacios de descanso. 

La laguna y la reserva son los dos puntos más visitados. 

Por último, vale la pena mencionar la vieja Estación del Ferrocarril y sus alrededores donde hay nuevas construcciones, hoteles, Restaurantes y otros negocios de interés para el visitante.

Ver comentarios