Facebook lanzó un esfuerzo dirigido a las "pandillas" que trabajan en la plataforma para promover la violencia en el mundo real o las teorías de la conspiración, comenzando por eliminar una red alemana que difunde información errónea acerca del Covid.

Según informó el jefe de política de seguridad de la famosa red social, Nathaniel Gleicher, la herramienta presentada este jueves está destinada a detectar esfuerzos organizados y maliciosos que son una amenaza, pero no cumplen con las reglas que ya tiene el gigante de las redes sociales contra los grupos de odio.

Facebook ha estado bajo una presión implacable para evitar ser una plataforma donde la desinformación y el odio pueden propagarse. Luego de escándalos como el de Cambridge Analytics, la empresa ha luchado por responder a las acusaciones de líderes políticos alrededor del mundo, intentando continuar siendo un foro para que las personas hablen libremente.

Bajo el nuevo esfuerzo, los usuarios que trabajan juntos para "amplificar el comportamiento dañino de su grupo" y violan repetidamente las reglas de la plataforma podrán encontrar cerradas sus cuentas. Facebook está buscando grupos de usuarios que formen "pandillas" con agendas dañinas, o apunten a otras cuentas en la red para inundarlas con comentarios negativos.

"Reconocemos que este desafío es complejo", dijo el director de Disrupción Global de Amenazas en Facebook, David Agranovich, durante una conferencia de prensa. "Necesitamos ser cuidadosos y deliberados para distinguir entre las personas que se unen orgánicamente para luchar por un cambio social, y los tipos de redes adversarias que pueden causar daño social", agregó.

El grupo anti-Covid "Querdenken", en Alemania, habría organizado sus protestas y esparcido su mensaje a través de Facebook.

Bajo el nuevo esfuerzo, Facebook ya eliminó mas de 100 cuentas, páginas o grupos operados por personas asociadas con el movimiento Querdenken, que se opone a las medidas preventivas contra el coronavirus en Alemania, como el uso de máscaras y el distanciamiento social. Las personas detrás de las cuentas, algunas de las cuales estaban en Instagram, impulsaron un mensaje de violencia como la forma de revertir los esfuerzos del gobierno alemán contra el virus, según Facebook.

La red social citó informes públicos de que el grupo participó en actos de violencia contra periodistas, policías y médicos en su país natal. La nueva herramienta de aplicación apuntará a grupos con antecedentes de violar las reglas de Facebook e intentos de eludir la responsabilidad por las infracciones.

Gleicher dijo que la red ha estado desarrollando esta nueva herramienta desde antes del comienzo de este año, ya que las campañas dañinas en las redes sociales reclutan cada vez más a usuarios reales para difundir publicaciones. Señaló que los pandilleros "borran deliberadamente las líneas divisorias" entre las personas reales que expresan sus ideas y la manipulación deliberada, para resultar más difíciles de atrapar.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos