Los argentinos siguen buscando nuevas oportunidades para escaparse de la rutina. A pesar de la creciente popularidad de las escapadas por las cercanías de la ciudad, lo que todos esperan es el próximo feriado para armar las valijas y escapar unos días, o simplemente disfrutar de un descanso extendido.

En lo que va del año, los argentinos tuvimos 18 feriados: 13 descansos 'inamovibles', dos trasladables y tres con fines turísticos. Si bien todavía quedan días libres en el cronograma para 2022, una provincia argentina recibió una sorpresa inesperada: tendrán un feriado no laborable extra en su calendario.

 

 

 

Así lo confirmó el Gobierno de la provincia de Jujuy: se añadirá un feriado en dicha provincia en conmemoración al 210° aniversario del Éxodo Jujeño, liderado por el general Manuel Belgrano. El martes 23 de agosto será un día no laborable para todos los jujeños, quienes podrán disfrutar de un día extra de descanso para continuar con lo que resta del año.

De esta manera, se cancelarán las actividades educativas y laborales para todos los habitantes de la provincia de Jujuy, como lo indica la ley local. Según el documento oficial de la normativa, la finalidad es "recordar la gesta heroica, donde confluye la figura del General Manuel Belgrano y la de un pueblo que imita respondiendo al llamado de la patria".

La festividad, contemplada en la Ley N.º 4059/84 y su modificatoria N.º 5005/87, se sumará al lunes 1° por el Día de la Pachamama y último 15 "puente", lo que dejará al distrito del norte con escenario inédito de tres jornadas de cese de actividades durante el octavo mes del año.

 

Qué fue el Éxodo Jujeño

 

El Éxodo Jujeño será recordado con un nuevo feriado este 2022.

 

Se conoce como el Éxodo Jujeño a la retirada que la población de San Salvador de Jujuy emprendió entre el 22 y el 23 de agosto de 1812, siguiendo órdenes de Manuel Belgrano, entonces jefe del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

El motivo fue el avance de un ejército realista que provenía del Alto Perú y que había penetrado en la Quebrada de Humahuaca. Belgrano consideró que no podía defender sus posiciones y ordenó la retirada general. El ejército también ordenó la quema de todo aquello que no pudiera ser llevado, para no dejar nada útil al enemigo.

 

 

 

La retirada concluyó en San Miguel de Tucumán, donde Belgrano hizo frente a los realistas y los derrotó el 24 de septiembre, frenando así su avance hacia el sur. Por el "sacrificio realizado", el 25 de mayo de 1813, fue el propio Belgrano quien donó al Cabildo jujeño una bandera, como premio y homenaje "al pueblo que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta". 

"Su lienzo es de raso, consta de tres paños y lleva pintado el escudo de la Asamblea del Año XIII. A esta bandera se la conoce hoy como la Bandera Nacional de la Libertad Civil y desde 2015 es un símbolo patrio", detalla la gobernación de Jujuy en su pasaje histórico.

 

Feriados que restan en 2022

 

  • 7 de octubre: feriado con fines turísticos
  • 12 de octubre: día del Respeto a la Diversidad Cultural, se celebrará el 10 de octubre.
  • 20 de noviembre: día de la Soberanía Nacional
  • 21 de noviembre: feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción de María
  • 9 de diciembre: feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre: Navidad
Ver comentarios