Hace pocos días miles de argentinos se movilizaron por el interior del país para disfrutar de los homenajes a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano. Ahora, de vuelta al ruedo de la cotidianeidad, apareció la noticia de una nueva festividad antes de que finalice este mes. Para la mala suerte de muchos, esta celebración no está vigente en todas las provincias de Argentina, ni tampoco es para todos los trabajadores

Desde el 3 de julio de 2013sancionó la Ley 26.876. Esta norma, que promulgada el 1 de agosto de ese año, declaró que el 27 de junio es el "Día del Trabajador del Estado". Al estar reglamentada a nivel nacional, toma todos los efectos legales que tienen los demás feriados nacionales conocidos. 

 

"Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", dispone el artículo dos al respecto del día en cuestión en la Ley 26.876. 

La provincia de Buenos Aires adhirió a este festejo en el año 2014 mediante la Ley 14.600. Aquí se estableció que los trabajadores de la administración pública bonaerense tienen asueto y es considerada una jornada de descanso. Al establecer esta festividad, impulsó a otras regiones del país a sumarse a la iniciativa. 

Sanción de la Ley 26.876

A raíz de su rango legal, los empleados que trabajen en las oficinas y dependencias que trabajan para el poder nacional y para algunas provincias de Argentina, este lunes permanecerán cerradas. Este es un detalle importante para aquellos que tengan que hacer algún trámite que dependa de estas instituciones u organismos públicos. 

Este feriado también alcanza a docentes y auxiliares escolares, trabajadores de la salud, seguridad, poder judicial y universitarios. Si sos empleado de compañías privadas, te tocará trabajar con normalidad en tu horario cotidiano. 

 

Próximos feriados nacionales: 

  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Se celebrará el 15 de agosto
  • 7 de octubre: Feriado con fines turísticos
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural: se celebrará el 10 de octubre
  • 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre: Navidad

En cuanto a findes XXL, quedan 2 más en el año: los puentes turísticos del  7 al  10 de octubre; y el feriado del 8 al 11 de diciembre. 

Ver comentarios