Este lunes se realizó en Paraná el primer Foro Federal "#HablemosdelAgua", impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del ENOHSA, Enrique Cresto, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Paraná, Adán Bahl, el rector de la UADER Luciano Filipuzzi, el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de FUTRASAFODE, Luis Lingeri.

La importancia del derecho al agua

En el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento, promovido por Cresto desde el ENOHSA en conjunto con FUTRASAFODE, se definió la realización de un ciclo de foros públicos bajo la consigna "#HablemosdelAgua": Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.

Este proceso, iniciado este lunes en la capital de Entre Ríos, propone garantizar espacios de diálogo y participación ciudadana. Así como también el intercambio de experiencias territoriales, el desarrollo de conocimientos y la puesta en común de prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

El mensaje central del foro en esta ciudad estuvo a cargo del titular del ENOHSA, Enrique Cresto, quien dio cuenta del trabajo que viene realizando el organismo a su cargo y remarcó la necesidad de una visión estratégica conjunta, que involucre tanto a gobiernos como ciudadanos, para desarrollar una nueva cultura del agua que postule la accesibilidad al recurso hídrico como un derecho fundamental.

“Nuestra misión es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones concretas a las 8 millones de personas sin agua", aseguró Enrique Cresto.

“Nuestra misión es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones concretas a las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que tenemos registradas hoy en nuestro país”, indicó Cresto. También agregó: “Para lograrlo tenemos que transformar las políticas públicas que implementamos en políticas de Estado, estableciendo por ley determinadas acciones y decisiones que nos permitan abordar esta problemática con un trabajo a largo plazo que sea superador y definitivo”.

El acceso al agua, una prioridad

"El reconocimiento del acceso universal al agua y al saneamiento  como un derecho humano es el paso necesario para lograr mejores condiciones de vida para todas estas familias que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad”, destacó el funcionario nacional.

En este sentido, Cresto destacó el impulso que el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Ambos le dieron a las obras públicas de agua y saneamiento en todo el país un rol preponderante.

“Las obras están en ejecución. Las soluciones están llegando. En Entre Ríos estamos trabajando con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes para que la obra pública sea una herramienta de transformación, desarrollo, empleo y oportunidades”, remarcó Cresto.

Paraná Foro Ente
Este lunes se realizó en Paraná el primer Foro Federal "#HablemosdelAgua", impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

“Pero la democratización de los recursos y la ejecución de obras es apenas el comienzo de este proceso. De esto hablamos tanto con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; porque las decisiones y el trabajo que posibilita obras y programas que benefician a la gente son importantes; pero más importante aún es consolidar estas buenas políticas públicas como políticas de Estado, para que se sostengan en el tiempo y no queden a merced de los gobernantes de turno, como ocurrió en épocas muy tristes de nuestra historia donde las conquistas alcanzadas se paralizaron o suprimieron”, explicó el responsable del ENOHSA.

“El gran desafío es combatir la pobreza estructural con el pilar fundamental de que las familias tengan agua y cloacas”, subrayó el referente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

Cuál es la agenda del futuro

También tomó la palabra el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, quien agradeció a ENOHSA y FUTRASAFODE “por habernos elegido para realizar este primer foro, que puede marcar un antes y un después en la temática”.

El rector señaló: “El agua es la agenda del futuro cercano, siempre fue un recurso esencial y estratégico, pero lo será más aún y tenemos que dar el debate sobre su cuidado y su uso, es fundamental”.

“De los estudios y las investigaciones que podamos realizar depende el futuro que le dejaremos a nuestros hijos, por eso es bueno que este proyecto se trabaje en este tipo de espacios. En la Universidad estamos acostumbrados a debatir todo, pero no siempre ocurre en el ámbito de las leyes; es el camino más difícil pero termina siendo el más fructífero”, celebró.

Ver comentarios