Un fuerte sismo se sintió este martes por la noche en el norte de Chile y se sintió con fuerza en las provincias de Jujuy y de Salta. El movimiento fue reportado por el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

De acuerdo a los reportes, en Chile el sismo se sintió a las 19.06 hora local (una hora más tarde en la Argentina), y afectó las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama. El Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) informó que no se reportaron mayores daños y que por sus características no hay riesgo de que se provoque un tsunami.

El movimiento telúrico también se sintió en el oeste de Jujuy y de Salta, con una magnitud algo menor (6,5 grados). El Inpres ubicó el epicentro en un paraje ubicado a 161 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, a 193 kilómetros al noroeste de Salta y a 36 kilómetros al sudoeste de Susques. La profundidad fue de 234 kilómetros.

 

 

 

De acuerdo a la intensidad, que se mide en la escala de Mercalli Modificada, fue de 3 a 4 en Orán, Salta y Tartagal, donde fue percibido por algunas personas en reposo y los objetos colgantes oscilaron, mientras que en las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta fue de 4 grados de intensidad, donde sólo algunos objetos oscilaron.

 

 

El fuerte movimiento estuvo precedido por otro, de magnitud 3,1 y con epicentro en un sitio muy cercano, registrado casi media hora antes.

El Inpres también detectó una réplica a las 20.23, con una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter y levemente al noroeste.

Ver comentarios