En las redes sociales, un exitoso índice de "café y dos medialunas", causa furor entre los usuarios, ya que según el negocio, la marca o el barrio de la Ciudad de Buenos Aires, este clásico menú argentino tiene un valor diferente. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de julio fue de 7,4%, la cifra de aumento de precios más alta de los últimos 20 años. Por esta razón, Jere Madrazo, quien se presenta como un videobloguero, y Pilar Veiga, una ilustradora, se unieron para crear un mapa y establecer un índice de precios del café con medialunas.

 

En qué consiste el índice del café con dos medialunas

"Los humanos que transitan la Ciudad de Buenos Aires en agosto del año 2022 pueden conseguir un café con dos medialunas en un amplio rango de precios y calidades", expresa el índice.

"Una cafetería lo puede vender a 300 pesos y un kiosco a 500. En muchas facultades sale menos de 200, y algunos lugares ya lo venden a más de 900. Los datos de esta infografía fueron recopilados en Twitter y están cero chequeados", continúa.

Entre muchos colores y dibujos, el mapa detalla algunos precios y le brinda crédito a cada persona que brindó el dato. Mientras en Ciudad Universitaria el menú cuesta 150 pesos, una chica lo consigue a 230 en un kiosco. En McDonald's, sale 240 pesos, mientras que en la Universidad de Buenos Aires, el precio es de 600 pesos. 

Sin embargo, lo que más sorprendió a los creadores de la infografía fue que en una cafetería lo cobran 910 pesos. Según las estadísticas que realizaron con el aporte de los usuarios de las redes sociales, en los barrios de Caballito y Recoleta es donde más caro se consigue. Sin embargo, en Balvanera, Retiro y Constitución, se puede conseguir por un valor bastante económico

Así se ve el índice de precios del café con dos medialunas.
Así se ve el índice de precios del café con dos medialunas.

Cómo surgió el índice de precios del café con dos medialunas

Todo empezó por una publicación de Madrazo en su cuenta personal "madrazzzo""No entiendo el precio del café con dos medialunas, en todos lados sale distinto, así que abajo de este tuit voy a ir armando el 'Índice café con 2 medialunas", escribió.

El posteo tuvo 1000 retuits, 1037 retuits y 24 mil "me gusta", así como una gran cantidad de respuestas de usuarios de la red social del pajarito que le dieron información sobre el precio al que consiguen el menú.

 

Dónde se consigue el café con medialunas más barato de la Ciudad de Buenos Aires

En algunos barrios de CABA, el café con dos medialunas se puede conseguir por menos de 500 pesos y se puede disfrutar en el desayuno y en la merienda. Entre las diversas cafeterías que existen, estos son los lugares más económicos:

  • Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Núñez): $150.
  • CBC Sede Drago, Universidad de Buenos Aires (Villa Urquiza): $220.
  • Mostaza: $230.
  • McDonalds: $240.
  • Discafe (Retiro): $250.
  • Hey Coffee (Centro de CABA): $260.
  • Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (San Telmo): $290.
  • Costumbres Argentinas: $315.
  • Una Damus (Recoleta): $320.
  • Tobas Café: $340.
Ver comentarios