El censo poblacional que se se realiza cada 10 años, y que debió suspenderse en 2020 por la pandemia, se llevará a cabo el 18 de mayo próximo. Incluirá una inédita variante: un cuestionario electrónico que se podrá enviar a través de las redes sociales para ahorrar tiempo y no esperar la visita del encuestador.

Así lo precisó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, en un acto celebrado en la Casa de Gobierno, del que también participaron el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios del Gobierno nacional.

“Debido a la pandemia debimos postergar el censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país”, sin embargo “la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente” este trabajo, dijo Lavagna.

En este marco, el funcionario destacó la realización a partir del 16 de marzo del I-Censo, en el cual la gente -de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

Al hacerlo de manera anticipada, quien opte por este sistema recibirá un código tras completar el formulario, que podrá ser entregado al encuestador dos meses después, el 18 de mayo, cuando se realice el operativo de manera presencial con unos 600 mil agentes distribuidos en todo el país.

“El I-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará ‘abierto’ por 60 días. Nos vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18.000 árboles”, dijo Lavagna al explicar los beneficios del procedimiento. Además esto permitirá una mayor velocidad en el procesamiento de las respuestas.

El titular del organismo adelantó también que “vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI”. De todas maneras, dejó en claro que “regirá el secreto estadístico”, por el cual los datos que brinden los censados no podrán ser observados por ningún funcionario.

También estimó que a partir de la realización del relevamiento, “30 días después se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 más tarde los datos consolidados”.

Fuente: Télam

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos