El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, llamó a "construir una sociedad más justa e inclusiva" basada en la universidad como "elemento central de desarrollo de un país". También reafirmó "a la educación como un derecho humano, un bien público, social e indelegable del Estado".

Las declaraciones de Barbieri se produjeron en el acto central realizado en la Facultad de Derecho, para conmemorar los 200 años de la universidad más reconocida del país y de Latinoamérica.



"No encuentro ningún ejemplo de desarrollo sostenido en el tiempo de ningún país en donde la universidad no sea un elemento central del mismo", dijo Barbieri y agregó: "Hoy a 200 años vengo a proponerles que basados en nuestro pasado virtuoso construyamos entre todos una sociedad cada vez mas justa e inclusiva".

La UBA se creó un 12 de agosto de 1821 cuando el presbítero Antonio Sáenz, primer rector, entregaba el acta fundacional al presidente Bernardino Rivadavia y al gobernador Martín Rodríguez, en la Iglesia de San Ignacio.

"En esta fecha queremos reafirmar nuestros conceptos y principios básicos, consideramos a la educación como un derecho humano, un bien público y social y un deber indelegable del estado. Conformamos una universidad pública, con autonomía, gratuita, cogobernada, laica, plural, generadora del conocimiento, inclusiva y defensora de los derechos humanos y de los valores democráticos", precisó Barbieri, quien está a cargo del rectorado desde 2014.

En el acto estuvo presente la plana mayor del Gobierno nacional, encabezada por el presidente Alberto Fernández, profesor de la Facultad de Derecho. El mandatario destacó que la UBA es "un lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo" y que "pensar la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo".

Durante la jornada hubo reconocimientos y homenajes de todo tipo. Llegaron saludos de otras universidades de todo el mundo, como las de Chile, San Pablo, Barcelona, Autónoma de México, Tsinghua (China), Jilin, Salamanca y Complutense de Madrid.

Las redes sociales también se inundaron de mensajes en reconocimiento a su trayectoria y de agradecimiento por parte de ex alumnos y profesores.

Además, la propia universidad decidió distinguir a 200 personalidades que pasaron por sus aulas. "Hemos elegido los que evidencian la pluralidad y la diversidad que conforman el mosaico de nuestra comunidad", explicó Barbieri. 

Entre los reconocidos hubo figuras de diversos ámbitos como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el profesor emérito y ex rector Rubén Hallú; los ministros y exministros Alberto Sileoni (Educación) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología); los investigadores Andrea Gamarnik y Alberto Kornblihtt; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la médica y medallista olímpica de judo, Paula Pareto.