Producto de una extraña situación climática, los precios de la ropa podrían aumentar con abruptamente en los próximos meses en todo el planeta. ¿La razón? el fuerte aumento en los precios del algodón, que esta semana treparon a picos históricos en la última década.

De hecho, en el mercado de futuros en los Estados Unidos, el material elemental para fabricar ropa trepó un 4 por ciento. Así, el algodón acumula una suba del 22 por ciento en las últimas dos semanas y cotizaba a 1,09 dólares, el valor más alto desde septiembre de 2011.

¿Pero por qué se da esto? Según analistas, "el calor extremo que sacude a los Estados Unidos afectó a las plantaciones de algodón de ese país, que es el principal exportador de algodón de todo el mundo". Por eso, el incremento podría tener fuerte impacto en el mercado textil, debido a que la gran mayoría de las prendas de vestir se fabrican con algodón.

Los jeans, las remeras y las camisas sufrirán un incremento. 

Por ejemplo, los jeans – la prenda de vestir típica en casi todo el mundo – tiene un importante componente de ese material. Lo mismo ocurre con las remeras, camisas y casi cualquier producto de la industria textil, que de hecho, en los Estados Unidos, ya estaban en alza en los últimos meses (aumentaron un 4,2 % en el último año).

Cabe destacar que en lo que va de 2021 los precios del algodón ya aumentaron un 28 por ciento, impulsado, además, por la gran demanda de China, un enorme mercado, en combinación con los factores climáticos.

Qué ocurre en la Argentina

En la Argentina, la producción de algodón es clave en algunas regiones, como Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, aunque también se cultiva en Salta, San Luis, Córdoba y Formosa, entre otras provincias. Sin embargo, el 80 por ciento de la producción es a pequeña escala.

De acuerdo informes oficiales, en la Argentina “la importación de de fibra es mínima”, aunque “de tejido e hilado tiene mayor importancia”. En tanto, otros países productores de algodón, como Bangladesh, Pakistán y la India también registraron problemas con los cultivos.