Los 3,5 millones de vacunas de  Moderna Inc. que enviará Estados Unidos a la Argentina empezaron a llegar esta noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, distribuidas en dos vuelos. Las mismas contribuirán a profundizar la aceleración del Plan de Vacunación Covid-19 en nuestro país, con el fin de proteger a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible.

El primero de los aviones de Aerolíneas Argentinas tocó tierra en Ezeiza este viernes a las 22.53 y fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Key.

La iniciativa impulsada por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, es la donación más grande que recibirá Latinoamérica. Las dosis de la vacuna mRNA-1273 del laboratorio Moderna, provenientes de Memphis, arribarán en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU.

Por ende, de acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Esta donación, la más grande efectuada por los Estados Unidos en Latinoamérica, se produce luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573 que, además, posibilitó que Argentina firme el primer contrato para recibir vacunas basadas en una innovadora plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022.

Vacuna  Moderna contra el Covid: ¿Cuál es su efectividad contra la Variante Delta?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos, el nombre oficial que tiene este antiviral es mRNA-1273, que lo fabrica la empresa  ModernaTX, Inc. La vacuna de  Moderna se basa en dos dosis suministradas con al menos 28 días de diferencia y más destacable aún, es que consiste en una vacuna de tipo mRNA.

Los análisis sobre la capacidad de la vacuna Moderna para prevenir infecciones por Covid-19 arrojó un 94,1% de efectividad en personas de 18 años o más, a través del suministro de las dos dosis y sin registrar infecciones por esa enfermedad.

En los documentos y análisis entregados por el laboratorio de  Moderna al Ministerio de Salud se detalla que el 22 % de las personas que participaron en los ensayos clínicos tenían al menos una afección que los ponía en riesgo de enfermarse gravemente a causa de Covid-19. Las afecciones subyacentes más frecuentes entre los participantes fueron las enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, enfermedades hepáticas o el VIH. El cuatro por 4 % de los participantes tenía dos o más afecciones de alto riesgo.

"La vacuna Moderna es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S)", explicaron desde Salud junto con el anuncio de la adquisición de las vacunas. Segun el organismo estadounidense este tipo de vacunas "enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso sólo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo".

Por otro lado, se sabe que "la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna   Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación". Es importante recordar que hasta ahora las variantes del virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 son 12, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a cuatro de ellas como "preocupantes": Variante Alfa (Reino Unido), Beta (sudafricana), Gamma (Manaos, Brasil) y Delta (India y Reino Unido).

Seguí la transmisión en vivo

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos