Por Francisco Nutti
@franNutti

Al igual que en Navidad, las jugueterías cumplieron con sus expectativas en Reyes, una fecha muy esperada por los niños de todo el mundo. De acuerdo a lo difundido, los juguetes más vendidos en esta fecha fueron los destinados para las vacaciones: desde sets para la playa, juegos de arena, lanza aguas, flotadores para la pileta y accesorios para el aire libre.

 

"Se vendió muy bien todo lo que es juegos para disfrutar afuera", confirmó en diálogo exclusivo con cronica.com.ar el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, quien destacó que "este año, muchas familias optaron por regalarle a sus hijos juegos de arena y de pileta, cuyos precios arrancan en los $400"

Por su parte, Juan Ignacio García, dueño de juguetería TurbyToy de San Martín, expresó ante nuestra consulta que "respecto a las ventas, podemos decir que se notó una reactivación, a pesar de que todavía estamos en modo pandemia, con los protocolos y los crecientes casos actuales".

Melchor, Gaspar y Baltasar trajeron consigo un ticket promedio de $1.500 por juguete.

"La mejora se vio, aunque obviamente Reyes, comparado con Navidad y Día del Niño, es la tercera Fiesta", continuó el comerciante, y agregó: "vendimos muchas pelotas inflables, que rondan los $200, flotadores, que oscilan en los $160 y pistolas de agua, que andan por los $200". Asimismo, resaltó que "a nosotros nos compraron mucho de contado o débito y el que podía lo hacía con tarjetas de crédito, aunque no es la mayoría de nuestro público"

De acuerdo a un relevamiento de Crónica por jugueterías de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, una muñeca de fabricación nacional puede cotizar entre los $900 a los $4.000, mientras que las importadas están entre los $10.000 y los $16.000.

En cuanto a los sets de playa, se pueden conseguir desde los $350 hasta los $780 y las cajas de herramientas con distintos accesorios, en promedio, alanzan los $1.500. 

Reactivación

Por otro lado, Poletto destacó que en Navidad las ventas aumentaron un 8% y que para Reyes se vio un panorama similar. "Tras la llegada de Papá Noel, las jugueterías estuvieron reponiendo stock, lo que es bueno para la industria; cuando reponen stock entre Navidad y Reyes eso ayuda a que se mantenga el nivel de actividad", dijo y explicó: "Pudimos cerrar una buena temporada de fin de año, las ventas de navidad aumentaron respecto al año pasado y estuvieron arriba del nivel pre pandemia, de 2019".

"Ayudaron mucho todas las promociones bancarias que articuló la Cámara con Banco Nación y Banco Provincia" que incluyen la promoción con Modo + BNA de 35% de descuento (tope $2000 por compra) + 3 cuotas sin interés", remarcó.

El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete detalló que "tradicionalmente en Reyes se venden juguetes más económicos que en Navidad", por lo que afirmó que la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar trajo consigo "un ticket promedio de $1.500 por juguete".

Reyes, comparado con Navidad y Día del Niño, es la tercera Fiesta.


Cabe destacar que las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

En esa línea, Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), dijo que "en determinadas provincias -con sociedades más tradicionales como Salta, Jujuy o Tucumán- el 6 de enero es igual o incluso más significativo que la Navidad. Es por ello, que si bien, las ventas y el ticket promedio suelen ser mayores en Navidad, en algunos casos los niveles se igualan".

Para este 2022, el 80% de las jugueterías consultadas aseguró haber tenido ventas iguales o mayores al año pasado. "El ticket promedio continúa creciendo cada año y frente a este aumento, cada vez son más los bancos que se adhieren a las promociones, trasladándolas también a Reyes", cerró Wesvein.

Relevamiento de consumo


En lo que respecta a distintos rubros comerciales, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, las ventas para Reyes estuvieron este año por encima del anterior, con un ticket promedio de $ 2.150, destinado principalmente a juguetes e indumentaria.

Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda fueron juguetes 41%, indumentaria 21%, libros didácticos 7%, calzados 5%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 7%, rodados 2%, informática 4% y telefonía 5%, entre otros.

 


"Las ventas minoristas vienen con una caída del 14,4% en el 2020. Las expectativas para este caso son superiores y de un crecimiento en términos interanuales", había dicho Damián Di Pace, director de la consultora. 

 

 

Ver comentarios