El currículum vitae o CV puede ser la clave de acceso a un nuevo trabajo o el motivo por el cuál seas excluído de una búsqueda laboral. Esta carta de presentación tiene sus secretos para ser lo más efectiva posible y un exitoso CEO los reveló a través de un detallado hilo en Twitter.

Carlos Fenollosa es el CEO de la empresa española Optimus Price, en los últimos años revisó más de 2.000 currículums de postulantes y sacó algunas conclusiones que decidió compartir en la red social, para beneficio de aquellas personas que desean tener éxito en el mercado laboral.

“He revisado aproximadamente 2.000 currículums en los últimos cinco años. La mayoría cometen los mismos cinco errores, dice el experto en el inicio del hilo que se viralizó en las últimas horas.

A partir de un ejemplo con un CV falso, enlistó todas las fallas habituales que suele encontrarse y que pueden repercutir para no ser seleccionado en una búsqueda de empleo. En primer lugar, explica que la profesión a la que el postulante se dedica debe estar claro desde el inicio, de preferencia bajo el nombre, como en el siguiente caso: “Antonio García, cirujano dentista”, ya que de esa manera se le facilita el trabajo a Recursos Humanos o a los reclutadores.

En este sentido, destacó la importancia de escribir el CV como si fuera una noticia: con titular, dos o tres frases de contexto y al final los datos complementarios que crean más convenientes para aumentar las probabilidades de ser seleccionado.

“Es crítico plantear el CV como una noticia del periódico: primero el titular, luego 2-3 frases de contexto, después los detalles y al final todo el relleno”, advirtió el CEO español bajo su usuario @cfenollosa.

El objetivo es que el lector logre detectar rápidamente si te acercás a su perfil de candidato sin hacer que lo tenga que adivinar a partir de los estudios u experiencia laboral. Para ello, Fenollosa recomienda utilizar el espacio lateral del documento para poner información útil sobre tu perfil. Se deben excluir frases vacías como “proactivo y jugador de equipo”, sugiere. En cambio, añadir “lo que sabes hacer” y “cuánta experiencia tienes en eso”.

“No pongas la lista de todos tus cargos por año o empresas desconocidas”, destaca el experto. A su vez aconseja explicar “al máximo qué hacías en tus trabajos, cómo aportaste y qué lograste” en ellos. “Vale la pena mencionar tecnologías que usaste, el tipo de empresa y capacitaciones obtenidas. Sé muy claro con las empresas que anotes”, agrega.

Asimismo, sostiene que se deben incluir "enlaces bien visibles y clicables a tu portafolio online". Sin embargo, los enlaces a "redes sociales no profesionales como Instagram o Twitter. Sólo jugarán en tu contra”, resalta.

El exitoso CEO español remarcó que hay 5 errores habituales en los CVs que recibe.

Para finalizar tu CV debe incluir datos de contacto como teléfono, correo electrónico, Linkedin y región, ni más ni menos. 

Los errores a evitar:

  • Los datos de contacto deben ser sencillos, es decir, teléfono, email, Linkedin y región.
  • No agregar redes sociales personales, sólo si son perfiles meramente profesionales.
  • No puntuar del 1 al 5 tus habilidades.
  • Describir claramente qué tan bien dominás otros idiomas, o sea al nivel nativo, nivel profesional o nivel conversacional.
Ver comentarios