Ante más de 25 mil espectadores, la banda del Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, tocó en el Parque La Pedrera en San Luis la lista de temas más larga de un show en vivo hasta el momento y contó con una participación del mítico cantante de manera virtual. Después de 14 años sin tocar en territorio puntano, miles de jóvenes -y no tan jóvenes- peregrinaron hasta el centro geográfico del país para asistir a una jornada que prometía ser emotiva, siempre con la incógnita de si se presentará o no el líder de la banda. Conocé la cobertura exclusiva de Crónica.

Gentileza KVK Fotos.

Todo se dio para que los ricoteros puedan disfrutar de una jornada tranquila y sin sobresaltos, a pesar de la masividad de la concurrencia. Los más de 70 micros que llegaron desde distintos lugares del país se repartieron entre los campings y además, el predio gratuito de El Lago que se habilitó para albergar a los visitantes. 

Como buenos fieles de tradición ricotera los fans comenzaron desde muy temprano con la previa a la misa que esta vez, y como en los últimos años, se celebró sin su párroco principal, el Indio Solari. El cantante de 73 años hace ya 5 que padece Parkinson, lo que le impide estar presente en los shows, pero eso no frena a su banda que sigue tocando tanto sus temas solista como los clásicos de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Además de difundir y propiciar los espectáculos, Solari también busca la manera de participar y encontrarse con su público. En esta oportunidad su imagen grabada se acopló a los músicos en vivo sobre el escenario a través de las múltiples pantallas instaladas. 

Gentileza KVK Fotos.

El Indio en este formato tan pospandémico cantó 4 temas: Rezando solo, Panasonic y el mundo a sus pies, Encuentro con un Ángel amateur, y Fligth 956. Tanto el segundo como el cuarto tema fueron grabados especialmente para este show e interpretados por primera vez virtualmente. 

Pero las pantallas no solo apuntaban a proyectar la imagen del Indio, sino que también ambientaron la velada, convirtiéndose en hogueras y televisores y reproduciendo dibujos psicodélicos e imágenes del público mientras sonaba el clásico “Juguetes perdidos”. 

Las pantallas cúbicas convertidas en hogueras. Gentileza KVK Fotos.

Con un sonido impecable y prolijo, como acostumbra la banda de músicos de excelencia formada por Gaspar Benegas (Voz y Guitarra), Baltasar Comotto (Voz y Guitarra), Pablo Sbaraglia, (Voz, Teclados y Guitarra), Fernando Nalé (Voz y Bajo), Deborah Dixon (Coros), Luciana Palacios (Coros), Sergio Colombo (Voz y Saxo), Miguel Angel Tallarita (Trompeta), y Ramiro Lopez Naguil (Batería), presentó una lista de temas que estuvo repartida equitativamente entre las canciones de Los Redondos y los compuestos por el Indio a partir de la separación de la banda en el 2001.  

Juguetes Perdidos. Gentileza KVK Fotos.

El show del sábado pasado denominado “Rock and roll” fue el primero en el año dado por Los Fundamentalistas, ya que el programado para Rosario para el 19 de febrero tuvo que suspenderse debido a la negativa del Hipódromo a recibir a una banda de gran convocatoria. Los integrantes hicieron alusión a este hecho y también se solidarizaron con La Renga que debió suspender su show en Tecnópolís por la misma razón, que catalogaron como una “actitud anticultural” de parte de los responsables de la locación. 

Gentileza KVK Fotos.

Ante la imposibilidad de tocar en el país, Los Fundamentalistas realizaron una gira por Europa y a poco de su vuelta no se detienen. En este marco, el próximo encuentro será en Uruguay, el 24 de septiembre.

Ver comentarios