Como en la mayoría de las provincias de Argentina, los requisitos para hacer un contrato de alquiler mediante una inmobiliaria son bastante rigurosos y, en ocasiones, provocan que el futuro interesado en alquilar tenga que atravesar una odisea para poder arrendar una casa o departamento y ni hablar de las renovaciones de contrato. Pero también existen situaciones en las que los requisitos son, de por sí, ilegales. Tal es el caso de una inmobiliaria de la ciudad de Neuquén, que exigió una suba en el precio del alquiler mensual por encima de lo establecido y que los moradores no sean monotributistas o jubilados.

Ante la denuncia realzada por el vecino de esa cudad patagónica, Federico Prior, integrante de Inquilinos Neuquinos aseguró a la radio LU5 que el hecho constituye "un abuso total" y protestó que “nada está regulado y todo lo fija el mercado inmobiliario”. "Según la Ley de Alquileres, que indica un ajuste anual según el índice del Banco Central, a todos nos van a aumentar un 47 % el alquiler", dijo.

"Hay casos en los que el aumento es del 60 % y hay otros que la suba es de hasta un 100%", contó Prior, quien criticó que "las inmobiliarias se aprovechan de quienes necesitar alquilar o renovar".

En el marco de la nueva ley de Alquileres sancionada en 2020, la norma indica que las garantías las ofrece el inquilino, presentando recibos de sueldo, un seguro de caución o la escritura de algún inmueble. “Pero esta es la teoría, en la práctica la que pone los términos es la inmobiliaria o el propietario”, se quejó Prior.

Por otro lado, se refirió a la situación de las expensas, pago que el 40% de los argentinos debe. "Las expensas también subieron. Lo que no te pueden cobrar por un lado, te lo cobran por el otro. Esto se resuelve con reglas claras, controlando los precios y los beneficios para quien alquila. Ya no se puede sostener", remarcó Prior y sentenció: "Hay una fuerte presión por parte del mercado inmobiliario, pero también hay intereses de la clase política relacionados a este sector".

En el caso de Neuquén, se estima que existen unas 160 mil personas que alquilan casa o departamento para vivir.

Nueva Ley de Alquileres: ¿Cuáles son los principales cambios?

 

En junio de 2020, el Senado de la Nación sancionó la nueva Ley de Alquileres por unanimidad después de cinco años de debates. La iniciativa regula principalmente los aumentos de precios, la extensión de la duración de los contratos, mayores seguridades económicas y de vivienda para los inquilinos.

  • El contrato pasa de dos a tres años.

  • Obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP.

  • El depósito será de sólo un mes.

  • Se facilita la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.

  • El inquilino no está obligado a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad.

  • Aviso con tres meses de anticipación si deciden no renovar el contrato.

  • Crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

  • Desalojos express y habilitación de bancos como garantes de alquiler.