El escándalo provocado por la "performance" de la modelo Sofía "Jujuy" Jiménez en el certamen "La Academia" de ShowMatch, en el que la producción había ridiculizado la imagen de Ana Frank, terminó con una visita de Pablo "Chato" Prada, Federico Hoppe y de la propia participante al museo porteño en el que se explica la vida y obra de la niña judía que fue asesinada en un campo de concentración nazi.

Los productores y la modelo asistieron al museo Ana Frank para aprender y concientizarse sobre el Holocausto, tras la inclusión de la imagen de la niña en una sucesión de fotos de mujeres que quedaron registradas en la historia universal, las cuales acompañaban el canto y baile de Jujuy en la pista del programa.

Fueron alrededor de 20 personas de la producción de LaFlia que llegaron a la institución situada en Superí al 2647 de la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido estuvo guiado por empleados del lugar y por el director del Centro Ana Fran, Héctor Shalom.

Jujuy en el Centro Ana Frank junto a la producción de Tinelli.

“Vinieron como 20 personas, entre ellos los dos directores de producción, es decir el ‘Chato’ Prada y Federico Hoppe, estuvo Sofía “Jujuy” Jiménez, la coreógrafa, la directora de coreografías; un grupo muy numeroso de todas las áreas de la producción y específicamente quienes intervinieron en esta coreografía”, detalló Shalom en conversación con Télam, quien además se mostró satisfecho con las disculpas y actitud de los involucrados.



Las disculpas de Jujuy Jiménez por lo sucedido, que citó a @lanzicar.

Shalom describió que la conversación que mantuvo con los productores y la modelo fue "muy amable". Tanto Jujuy como los demás hicieron una visita de casi dos horas y media por todos los rincones del museo, y estuvieron muy participativos, había mucho interés, muchas preguntas, muchas ganas de saber más sobre Ana Frank, sobre el museo, sobre cuáles son nuestros conceptos de trabajo”.

Entre las cuestiones que destacó Shalom del equipo de ShowMatch, La Academia fue la "actitud muy honesta, muy humilde, en reconocimiento del error grave", que habían cometido. Como si fuera poco, todos se comprometieron a difundir en persona la tarea del Museo y la historia de Ana Frank.

Las disculpas de la modelo en su cuenta de Instagram.

"Nos dijeron que quieren venir con sus hijos, que quieren hacer que lo que hacemos nosotros se conozca mucho más. Y justamente valorando cuando las cosas tienden a convertirse en violencia y muchos esperan escalada en las agresiones, cómo nosotros pudimos convertir esta situación que, sin quitarle dimensión del dolor, generó una posibilidad para ellos de aprender", destacó.

El director del Centro adelantó que esperaba que Marcelo Tinelli pueda sumar desde la pantalla del programa de ElTrece algún tipo de reflexión o mención: "Les hicimos saber que quizás sería bueno que lo haga saber en forma pública, que no sería una buena resolución si Marcelo no queda directamente vinculado a estos gestos, a estas acciones de su equipo. Nos parecería bueno y útil que él también pueda hacer de esto una manifestación".


El hecho que detonó la polémica ocurrió el viernes pasado, cuando el rostro de Frank, conocido mundialmente por la edición del diario íntimo que escribió en los casi dos años y medio que pasó oculta con su familia en una casa de Ámsterdam y símbolo del genocidio perpetrado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, apareció en una de las pantallas del estudio mientras "Jujuy" Jiménez interpretaba una versión del hit de la mexicana Paulina Rubio “Yo no soy esa mujer”.

Shalom consideró lo ocurrido como "un descuido, probablemente fruto de la vorágine y de la falta de dimensión de comprensión del impacto de algunas cosas que se hacen en la televisión".

Además, criticó que "la ignorancia es un derecho que quienes manejan los medios no deben tener", por lo que recomendó a los productores a "averiguar antes de hacer cosas".