La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) confirmó que la recategorización del monotributo 2022 está habilitada hasta este jueves, 20 de enero

Este tipo de contribuyentes, para determinar si corresponde cambiar de rango ante el ente recaudador, deberá controlar los ingresos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los valores actualizados que se encuentran en el siguiente sitio web: www.monotributo.afip.gob.ar.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si, de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses, les corresponde cambiar de rango ante la AFIP.

No debe realizársela si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se tienen que analizar los ingresos para determinar si corresponde.

¿Cómo hacer la recategorización en el monotributo?

Paso 1 - Ingresar al portal Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx) y presionar el botón INGRESAR. Colocar luego CUIT y la clave fiscal.

Paso 2 - Una vez logueado, elegir la opción RECATEGORIZARME.

Paso 3 - El sistema va a mostrar la categoría actual y los topes de cada parámetro de ese rango.Hay que revisar las categorías existentes antes de seguir con el trámite, para que estar seguro de cuál es la categoría nueva que corresponde. Para eso, hacer click en ESCALAS VIGENTES.

Paso 4 - Para proceder a recategorizarse, seleccionar CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.

Paso 5 - Informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Donde el sistema pregunta si tiene o usa un local, elegir la opción que corresponda. De ser NO, clickear en CONTINUAR.

Paso 6 - Si no realiza actividades en otra provincia, seleccionar NO y, luego, SIGUIENTE.

Paso 7 - El sistema muestra la categoría que corresponde según los datos aportados. Si los datos no son correctos, presionar VOLVER para arreglar los errores. En el caso de que estén bien, clickear en CONFIRMAR CATEGORÍA.

Por último, el sistema emitirá el Formulario 184 como comprobante de la recategorización realizada y la nueva Credencial de Pago.