El mundo del espectáculo nacional se encuentra de luto con la muerte del músico, director, productor y gestor cultural, Pedro Pablo García Caffi, cofundador del cuarteto vocal Zupay y director general y artístico del Teatro Colón entre 2009 y 2015, quien falleció el viernes a los 77 años, según confirmó el coliseo porteño en un comunicado.

También fue director de la Camerata Bariloche y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchos hitos a lo largo de una trayectoria ligada a la música desde su infancia.

 

Caffi nació en septiembre de 1944 en Buenos Aires, donde realizó estudios musicales y piano con María Asunción Fernández, guitarra en el conservatorio del Colegio Ward, flauta traversa con Carmelo Velardo, audioperceptiva y canto con Clelia Troisi y canto con Eduardo Cogorno. También se formó en expresión corporal, teatro, dirección y puesta en escena e historia del arte.

En 1966, junto con su hermano Juan José, fundó el Cuarteto Zupay, que integró y dirigió por 25 años, con una propuesta entendida por la crítica de entonces como una “renovación” en la música folclórica argentina.

El cuarteto Zupay fue fundado en 1966 (Archivo).

Con Pedro Pablo García Caffi como productor ejecutivo, Zupay editó 20 discos éxito de ventas en numerosos países, entre ellos Japón, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile.

Con Zupay llevó a cabo numerosos espectáculos, en los que él mismo realizaba la puesta en escena, iluminación y dirección, además de su traducción posterior en formato de filmes (cortos y mediometraje). Dichos shows giraron internacionalmente por la región, Norteamérica, Europa e Israel.

Pedro García Caffi: otras funciones

Ya enfocado en la actividad de gestión y administración cultural, García Caffi fue nombrado en 1992 director general de la Filarmónica de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta agosto de 1996.

A mediados de 1997 fue nombrado director ejecutivo de la Camerata Bariloche, al que un año más tarde sumó el cargo de presidente del Centro de Música de Cámara.

 

En diciembre de 1999 fue nombrado director general y artístico del Centro de las Artes Teatro Argentino, que ejerció hasta enero de 2002.

Finalmente, en febrero de 2009 asumió la Dirección General y Artística del Teatro Colón de Buenos Aires, que ocupó hasta enero de 2015.

 

Ver comentarios