Tayda Lebón, la hija trans de David Lebón, el guitarrista del rock argentino, murió este jueves.

El periodista Franco Torchia fue quien anunció la triste noticia en su cuenta de Twitter, medio en el que también contó que la artista se habría suicidado.

“En Nueva York, donde vivía hace muchos años, murió Tayda Lebón, artista a toda hora, inteligente a todo volumen y artífice de su supervivencia. Hija de David Lebón. Hace meses venía pidiendo ayuda. Aún sin más detalles. Mucha tristeza”, escribió Torchia en su red social. En tanto, a las horas, contó que se habría tratado de un suicidio.

“¡Tayda, hubiese preferido no despertar hoy! Que este sea el viaje más placentero de amor y paz, iluminanos desde donde quieras que hayas decidido ir. Te quiero amigo. R.I.P.”, publicó Oscar Roho Fernández, peluquero del rock, en su cuenta de Instagram junto a una foto en la que se lo ve con Tayda.

Tayda era hija de David y de Liliana Lagardé, la primera mujer del guitarrista. En su cuenta de Instagram, Tayda fue dando cuenta de su cambio físico, el cual incluyó un tratamiento de hormonas.

Asimismo, siempre lució extravagantes looks acentuados por los tatuajes, y se definía como “pansexual”; es decir, era una persona que deseaba sexual y románticamente a personas sin importar su genitalidad, su orientación sexual ni su identidad de género.

“Teniendo la familia que yo tengo, me imaginé que mi transición iba a ser mucho más fácil, que iba a ser un buen ejemplo para otras familias, porque está bueno tener las historias positivas, de gente que pudo hacer una transición con el apoyo de su familia. Hay muchas personas que tienen esa suerte. Yo con mi familia, pensé que iba a ser un buen ejemplo. Pero bueno, una se sorprende constantemente de cosas: a la mitad de mi familia no le ha gustado. No me escribieron ni dijeron nada. Me he sorprendido mucho con mucha gente que conozco que, posiblemente, no siento que me apoyan”, dijo Tayda en una entrevista con Rock & Pop en 2017.

“Este fue un proceso mucho más largo que la gente conoce. Cuando yo tenía uno o dos años, yo me acuerdo que me miré entre las piernas cuando era chiquita y yo estaba tan segura, tan segura de que era una mujer. Vi que tenía un pito, pero estaba tan seguro de que era nena, que mi razón y mi lógica pensó: ‘Bueno, todos nacemos así y a las nenas, se nos cae’”, manifestó en la misma nota.

“Mi pasión más grande es la música y el arte en todas sus formas”, dijo Tayda, quien se radicó en Nueva York a mediados de los años 2000 para continuar su carrera en la música y también como tatuadora. Sobre la decisión de migrar, contó: “Una de las razones por las que me fui de Argentina es porque estaba cansada de salir en los medios como ‘hija de’, y nunca ser reconocida por lo que yo hacía. Me cansé de la prensa, me quería ir a un lugar donde nadie me conociera y que lo que yo lograse hacer fuese por mí y no por ser ‘hija de’”.

Sobre su relación con David, dijo: “Mi papá es una persona que siempre me ha apoyado. Las cosas que yo recibí de mi papá son las cosas que un hijo o una hija pueden recibir: el soporte, el apoyo, el respeto por las cosas que él no comprende, pero acepta. Y con el tiempo termina comprendiendo”, cerró.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos