Bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", este viernes se realizó en la ciudad de Bueno Aires una nueva movilización a siete años de la primera marcha de Ni Una Menos, la cual se replicó en distintos puntos del país.

"Ni una menos vamos a seguir luchando y poniendo el cuerpo/, vamos a seguir gritando por más presupuesto/Ni una menos, vivas nos queremos", se escucha a coro, en las inmediaciones de donde se realiza la marcha que congrega varias consignas relacionadas con los reclamos puntuales de las diversas comunidades que conforman el colectivo y exigen terminar con la violencia de género.

A su vez, organizaciones políticas reclamaban por una reforma judicial feminista y Ley Integral Trans, en un acto en el que también estaban presentes familiares de victimas de femicidios y asesinadas por violencia y mujeres que sufrieron violencia de género.

Miles de mujeres marcharon al grito de "Ni Una Menos" (Crónica / Pablo Villan).

Cuáles son los principales reclamos que exige el movimiento Ni Una Menos

Ingrid, mamá de una niña trans de 7 años y miembro de la asociación civil Infancias Libres, contó que acompañan el pedido "a favor de las compañeras que reclaman el Ni una Menos y también para reclamar por Ni una niña trans menos", y agregó que "el colectivo trans tiene una expectativa de vida de 40 años".

"Yo tengo una hija y esté dentro de ese, y un índice de suicidio del 40% en adolescentes"
, remarcó.

Entre las organizaciones políticas presentes se encuentra el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda Latinoamericana y Movimiento Socialista de los Trabajadores y entre los movimientos sociales está Barrios de Pie, Libres y Diversas.

En el marco de la movilización, colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la jornada en que se realizan marchas por Ni Una Menos en todo el país.

Las calles se invadieron de mujeres y niñas con carteles con consignas feministas (Crónica/Pablo Villan).

"A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable", comienza el documento con las firmas de varios colectivos militantes y feministas.

Entre el centenar de organizaciones y personas que firman el documento figuran Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.

El texto tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!" y se reclama " una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Antes de acto, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo "se escuchó la demanda de las calles" y se diseñaron políticas públicas para acompañar a "quienes atraviesan situaciones de violencia de género".

Un nuevo 3 de junio se realizó la marcha Ni Una Menos, con masiva convocatoria (Crónica/Pablo Villan).

Cuándo y porqué se realizó la primera marcha de Ni Una Menos

La primera marcha Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015 y reunió a cerca de 300.000 personas frente al Congreso, ante la conmoción pública que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, quien cursaba un embarazo de ocho semanas.

La adolescente fue hallada en el patio de la casa familiar de su novio, Manuel Mansilla (17) quien, según la Justicia, la mató a golpes porque no quería que continuara con el embarazo.

 
Ver comentarios