Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en donde confirmó que se detectó un caso de la variante ómicron de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 38 años proveniente de la provincia de San Luis, quien regresó de Sudáfrica en las últimas horas.

"Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid en marzo 2021", detalló el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud.

Este domingo se detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en la Argentina (imagen ilustrativa).

Y agregaron: "Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-. e. Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento".

El sujeto "presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2".

Recomendaciones del ministerio de Salud

En ese sentido, desde la cartera sanitaria realizaron algunas recomendaciones con el propósito de información a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en el territorio nacional. 

El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, informó el Gobierno.

El Ministerio de Salud hizo énfasis en iniciar o completar los esquemas de vacunación para todos las personas a partir de los 3 años. Además, subrayó que aquellas personas mayores de 50 años que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de tres años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema.

Asimismo, se destacó que los que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos seis meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.

Por su parte, también desde el ministerio se recordó que se debe usar el barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes, mantener el distanciamiento y mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.

En tanto, se volvió a recalcar la necesidad lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COVID-19 y respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

El "pase sanitario" entrará en vigencia esta semana en Argentina

El Gobierno anunció en las últimas horas una medida que hace mucho tiempo venía gestándose puertas adentro de la Casa Rosada: la puesta en funcionamiento de un "pase sanitario" para aquellos que deseen concurrir a eventos masivos en el territorio nacional.

No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”, especificó la ministra Carla Vizzotti.

El Pase Sanitario será un certificado que corrobore que las personas de más de 13 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

"El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", enfatizó la funcionaria.