Los hospitales públicos de la ciudad de Mar del Plata ya acumulan más de 330 infecciones entre el personal de salud y desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina aseguraron que "se empiezan a notar las ausencias" en las clínicas por la oleada de casos.

La tercera ola de Covid-19 golpea a la ciudad balnearia y no discrimina entre turistas, locales ni trabajadores esenciales. En las últimas semanas se multiplicaron los contagios en el personal de salud marplatense y la situación empieza a generar complicaciones en la atención que brindan clínicas y hospitales.

"La verdad que tenemos bastantes compañeros contagiados. Se están notando las ausencias en los establecimientos pero, como siempre, le ponemos el pecho", dijo al medio local 0223 Laura del Pir, titular en Mar del Plata de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que representa a empleados de sanatorios privados.

El preocupante escenario se extiende al ámbito público. Entre el Hospital Interzonal General de Agudos, el Materno Infantil y el sanatorio Bernardo Houssay ya se acumulan más de 330 contagios por coronavirus. "Las infecciones siguen creciendo pero hoy podemos decir que hay un 10% del personal afectado por la pandemia", confirmó una fuente al mismo medio.

Del Pir estima que en las clínicas es similar el porcentaje de afectación y también advierte por algunas situaciones aisladas en que los trabajadores concurren a sus puestos a pesar de estar contagiados. "En Miramar hay una clínica que está haciendo eso y es muy grave. A los administrativos no los están mandando a la casa y ellos atienden al público, por lo que están contagiando a todo el mundo", denunció.

"Estamos viviendo este momento con mucha preocupación porque vemos que la gente se confía y, realmente, con dos o tres medias de prevención, como lavarse las manos, usar barbijo y reunirse en lugares abiertos y no cerrados, se podrían evitar muchos males", sostiene la referente del sindicato de trabajadores sanitarios.

Entre el Hospital Interzonal General de Agudos, el Materno Infantil y el sanatorio Bernardo Houssay ya se acumulan más de 330 contagios entre el personal de salud.

El aumento de casos y el impacto en la infraestructura laboral de Mar del Plata motivó una reunión que mantuvieron el último miércoles directivos sanitarios y hospitalarios. "La merma por Covid es una realidad pero por ahora no viene siendo una complicación", aclararon las autoridades públicas.

Mientras tanto, Mar del Plata mantiene desde fines de diciembre un índice promedio de 1.000 casos diarios que elevaron a 6.295 el total de pacientes bajo tratamiento por esta fecha.