Roberto “Palo” Pandolfo murió en la tarde de este jueves a la edad de 56. El músico falleció súbitamente mientras caminaba por la Avenida Díaz Vélez al 5200, barrio porteño de Caballito. El compositor supo ser un referente de la escena post punk y a lo largo de su extensa carrera tuvo varios éxitos que son muy recordados por su fanáticos y seguidores del rock argentino.

Este jueves se confirmó el deceso de Palo Pandolfo. El músico se desvaneció y cayó contra las baldosas cuando caminaba por el barrio porteño de caballito. Fue trasladado de inmediato al hospital Durand, pero su muerte fue confirmada por una ambulancia del Same, a las 15:25 horas.

El artista marcó la escena musical post punk y alternativa durante los 80 y 90 desde las bandas Don Cornelio y la Zona primero, y Los Visitantes después. A principio del siglo XXI, decidió hacer su camino solista, que lo llevó a emparentarse con diferentes géneros musicales.

A continuación te mostraremos un recorrido por las mejores y más recordadas canciones de su gran legado artístico.

“Ella vendrá” - Don Cornelio y la Zona (1987)

El gran hit de su carrera, Supo quedar en el imaginario colectivo. Fue el primer tema del primer disco de Don Cornelio, “Ella vendrá” nace en 1985 de una melodía que aportó el baterista del grupo, Claudio Fernández, a la que Palo le agregó versos en un “trance”.

Hice la letra, que desde el principio tenía referencias al mar; es como un poco clarividente, en el sentido de que en el 86 conocí a la que sería la madre de mi primera hija, en Villa Gesell. Ella vino desde el mar. O sea que fue un ejercicio de clarividencia, ese momento de no pensar, como le sucedía a Benjamín Solari Parravicini, que entraba en trance y escribía sin mirar”, reconoció en una entrevista.

"Tazas de Té Chino" Don Cornelio y la Zona (Badia y Cia 1987)

Esta canción perteneció al primer álbum editado en 1987. La misma fue compuesta e interpretada por el propio Palo Pandolfo.

“Patearte hasta la muerte” - Don Cornelio (1988)

En su segundo disco, Don Cornelio se saca el “y la Zona” y procede a embadurnarse en alquitrán (en lo que desde el punto de vista de la industria podría ser considerado uno de los más grandes autoboicots de la historia del rock argentino) de una forma muy similar a la que poco después Kurt Cobain elegiría en el tándem Nevermind - In Utero.

“Playas oscuras” - Los Visitantes (1992)

Después de Patria o muerte pasó lo que tenía que pasar con Don Cornelio: la discográfica les cerró la puerta y se separaron, y con el cambio de década Palo armó nuevo proyecto.

Playas oscuras” había sido abandonado en el caos del final de Don Cornelio y cuajó a la perfección con el nuevo envión. Se lo despierta a Palo una película, Coming Home (1978), en la que -por esas cosas de la trama- el personaje de Jon Voight termina hundiendo “su nariz en la espuma de las olas”. Palo alguna vez contó: “Lo hice en veinte minutos”.

“Te quiero llevar” - Palo Pandolfo (2001)

Palo encara su proyecto solista con A través de los sueños (2001), un trabajo que respira liberación y eclecticismo.

Sin alcanzar el status de hit, “Te quiero llevar” se convirtió en el emblema de aquel trabajo con el medio tiempo del rasgueo acústico y el “oh oh oh” contagioso, impensable en años de opresión anteriores. “De la mano te quiero llevar / a la calle te quiero llevar / que no te duela la libertad / de la niebla te quiero llevar”, canta, y se lo percibe renovado.

En 2007, luego de estar unos años como solista vuelve a conformar una banda llamada El Ritual, con quienes edita "Ritual criollo". El disco pasa géneros como el rock, el cuarteto y hasta el tango. Además, contó con la participación de grandes artistas  y también se sumaron Anahí y María Francesca, sus hijas.