La Secretaría de Energía postergó los anuncios previstos para este jueves sobre la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.

Así lo informaron fuentes oficiales, quienes indicaron que la jornada de este jueves estaría concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El fin de semana pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana pasado que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

 

El titular de la cartera de Hacienda destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga". Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

Hasta ahora, lo concreto es que aquellos usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. Aunque se hizo un corte el 31 de julio, el formulario para solicitar conservar los subsidios seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.

En el caso del gas, ya hubo una definición sobre cuándo se aplicarán las nuevas tarifas: el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto, mientras que el segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, todavía no hay fechas para el caso del servicio de energía eléctrica.

 

Por otro lado, también se adelantó que entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio al gas y la electricidad durante las últimas semanas, el Gobierno va a aplicar topes a la tarifa subsidiada.

Tal como lo anticipó Massa,  se subsidiará hasta 400 kWh (por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa sin subsidio). Esto abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial, según detallaron desde el Gobierno.

Ver comentarios