La veneración de los gatos y el comienzo de su trato como animales domésticos comenzó en Egipto. Sus dueños debían alimentarlos y darle su amor y compañía. A cambio, ellos se encargaban de cuidar los productos almacenados luego de la cosecha tanto del ataque de otras personas como de las ratas y de otros animales, algo similar a lo que actualmente se lo suele asociar con el “trabajo” más común del perro.

Si bien en las zonas rurales todavía se pueden encargar de la caza de roedores, al gato no se le suele pedir que colabore con la vigilancia de las viviendas o que ayude con el desarrollo de habilidades de personas con discapacidad. Sin embargo, se las han ingeniado para seguir estando presentes en las familias.

También a diferencia de los canes, no han surgido tantas variaciones en lo que tiene que ver con sus biotipos funcionales como diferentes formas y largo de pelo que les permitirían adaptarse a las necesidades humanas (como la de encontrar drogas o de guiar a personas ciegas).

La importancia del gato egipcio

Los felinos tenían tanta relevancia en Egipto que tenían su propia celebración anual, su diosa, Bastet, e incluso una ciudad, Bubastis. Es que además de custodiar los frutos de la cosecha, creían que tenían la capacidad para absorber las enfermedades de sus dueños y cuando el gato fallecía, la familia se afeitaba las cejas como una señal de duelo.

La adoración no terminaba ahí, ya que se han encontrado vestigios o registros de más cien mil gatos momificados (aunque pocos se mantuvieron con el paso de los siglos pese a los esfuerzos de los tanatólogos ya que posteriormente se los comenzó a utilizar como abono para los sembradíos) y miles de mausoleos y tumbas construidas en su honor.

Perros y gatos: ¿Los nuevos invasores?

Laura Fasola, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, señaló que tanto perros como gatos que existen actualmente en la Argentina son considerados invasores y que están causando diversos problemas en la biodiversidad.

"Han sido llevados a distintas partes del mundo como animales de compañía o por cuestiones de control de plagas como de ratas, que tampoco fueron nativas en muchos lados. Son activos predadores de un montón de animales vertebrados pequeños. Entonces, hoy son una de las causas principales de pérdida de biodiversidad en aves", explicó la experta.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos