La situación por la bajante histórica del Río Paraná es realmente preocupante, todo consecuencia de la sequía que afecta a toda la zona desde hace al menos dos años y que según pronostican, seguirá como mínimo hasta el próximo diciembre.

Este inconveniente no sólo afecta a las explotaciones agroindustriales, sino también a la flora y fauna, entre otros problemas. 

Según tracendió el río en la capital entrerriana marcó una altura de - 26 centímetros debajo del nivel de mal, la peor situación hídrica desde el año 1944.

Si tenemos en cuenta las medidas promedio, cuando estaba lejos de su bajo nivel de aguas, marcaba 2,30 metros y su altura promedio en julio es 3,10 metros.

Por lo detallado por diferentes medios de la zona y difundido a través de las redes sociales, quedó expuesta la gravedad de la situación hasta el punto en que en uno de los videos se ve como un grupo de personas pasan caminando entre las piedras de Argentina a Paraguay en una zona llena de piedras, donde antes había agua.

La situación en la zona es verdaderamente dramática. (Gentileza: Misiones Online)

En las imágenes se escucha a una mujer que está mostrando la realidad de la zona mientras muestra toda la zona de la costa de ambos países.

Según el portal Misiones Online, se trata del cruce frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo, al norte de la Tierra Colorada, donde desde ahora, por la sequía, se puede cruzar caminando de Misiones y a Paraguay.

Otra postal de la sequía en el Río Paraná.  (Gentileza: Misiones Online)

El presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días a la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Por otro lado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, tomó la misma determinación en Misiones desde el 30 de julio, teniendo en cuenta la situación los ríos Paraná e Iguazú por el déficit de lluvias.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos