Un clásico de cada año es celebrar la llegada de la primavera el 21 de septiembre, pero sin embargo, esta estación que muchas veces está asociada a los estudiantes, el amor, la felicidad y el nacimiento de las flores, en realidad comienza el 22. Sí, una cosa es la fecha convencionalmente establecida y otra, la que determina el calendario astronómico.

A pesar de los eventos por los estudiantes en su día, el clima por lo general presenta un gris de invierno con temperaturas bajas, dejando bien en claro que es una de las últimas jornadas frías del año.

Recién mañana desde las 16.21 hasta el martes 21 de diciembre, se comenzará a disfrutar de la tan ansiada etapa de climas cambiantes, con días soleados y otros completamente diferentes, con ambudantes lluvias. También las temperaturas sufrirán grandes oscilaciones entre el día y la noche.

Calendario astronómico

La estación comienza justamente en el equinoccio de primavera o sea, cuando la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol, fenómeno que se da entre el 21 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y termina en el denominado solsticio de verano, entre el 21 y 22 de diciembre. No hay una fecha exacta ya que varía año tras año. 

Qué es un equinoccio y cuándo se da en Argentina.

En ese momento, ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio? 

Los solsticios y los equinoccios son eventos astronómicos que tienen su explicación por el movimiento de translación de la Tierra, por el cual nuestro planeta realiza una vuelta completa alrededor del sol.  Son los que explican la distinción de las cuatro estaciones del año: otoño, primavera, verano e invierno. 

El solsticio, que se da en verano y en invierno, en la etimología proviene del latín solstitium que significa "sol quieto".

Durante los solsticios, el sol se encuentra en su punto más próximo o más alejado de cada una de las mitades terrestres.

Así, la Tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, esto explica que en un hemisferio del planeta sea verano y, mientras, en el otro es invierno. Los solsticios ocurren dos veces al año y suponen el día más largo y el más corto del año, en invierno y verano, respectivamente.  

El equinoccio tiene lugar en primavera y en otoño. Este acontecimiento se da en el momento en que el sol está posicionado sobre el Ecuador. De esta forma, los rayos inciden de la misma manera en ambos lados del planeta y hacen que el día y la noche tengan una duración similar. Mientras que en hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, en el sur es el de primavera y viceversa.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos