En estos días se disputa el Mundial de Bridge, un juego de cartas poco conocido en los cuales se compite para ganar grandes premios como en el ajedrez y en póker. Lo particular de esta edición 45 del World Teams Championships de Bridge, que se celebra en Parma, Italia, es la paricipación del ex presidente Mauricio Macri.

En la categoría senior, denominada "d'Orsi Trophy", Macri intentará lograr los mejores puestos en su representación del país en ese juego de cartas tan particular. Luego de ganar los primeros encuentros, el político logró el puesto 336° en el ranking mundial.

 

La historia del Bridge

Este juego de cartas se remonta al 1516 cuando se disputaban los torneos de Trimphus Hispanicus. Luego de que la imprenta de Gutemberg comenzara a imprimir las instrucciones de algunos juegos de naipes populares, se hicieron conocidos el vint ruso, el quadrille francés y el whist inglés.

Fue recién en el siglo XIX que el whist encontró una variante en el Bridge. "El origen del whist no se conoce con certeza, pero un juego similar apareció en Constantinopla antes de 1870 bajo el nombre de khedive, cuyo nombre por alguna razón se convirtió en biritch", dice la Enciclopedia Británica.

Bridge, el juego que practica Macri.

Quienes más juegan este juego fueron siempre las personas millonarias o con un buen pasar adquisitivo. Por ejemplo, el magnate estadounidense de la industria ferroviaria Harold Vandervilt fue un empedernido jugador de Bridge. 

Este juego tiene categoría olímpica desde 1999, por lo que está amparado y regido por el Comité Olímímpico Internacional (COI), además de los organismos propios que establecieron las reglas. 

En estos tiempos los más conocidos que juegan son Bill Gates y el también multimillonario Warren Buffet.

Las reglas del bridge

El juego se lleva a cabo con un mazo de cartas francesas y con cuatro jugadores. Los turnos se siguen siempre en dirección de las agujas del reloj. 

Los jugadores avanzados, particularmente jugando bridge duplicado, también necesitarán bidding boxes y estuches, que son bandejas en las que se insertan las cartas.

Reglas del bridge

Como hemos visto anteriormente, el bridge es un juego de cartas que se juega con 4 jugadores divididos en 2 equipos de 2 personas cada uno. Los jugadores sentados uno frente al otro en la misma mesa forman pareja como Norte-Sur y Este-Oeste.

Pero antes de llegar al fondo de la cuestión, hay una cosa que debes saber y que hace que bridge sea diferente a otros juegos de cartas: la jerga.



En una pareja, quien juega la mano es el "declarante" porque esa persona ha declarado el "palo de triunfo" o ha hecho que la mano se juegue sin un palo de triunfo, que se denomina "sin triunfo".

El jugador a la izquierda del declarante hace la "salida inicial" después de haber hecho la "subasta", y a continuación, el compañero del declarante que se denomina "muerto", coloca todas sus cartas boca arriba encima de la mesa.

Los otros dos jugadores son los defensores de esa mano. Estos términos son solo algunas de las cosas que aprenderás durante el aprendizaje del bridge.

Subasta

Un mano de bridge consta de dos fases: subasta y carteo. En esta fase, los jugadores subastan la cantidad mínima de bazas que creen que pueden hacer para ganar la mano.

El dador hace la primera subasta. Él es el "abridor". Luego, la subasta continúa en el sentido de las agujas del reloj. Puede haber varias rondas de subasta.

La subasta termina cuando tres jugadores seguidos dicen Paso, lo que significa que no quieren subastar más alto. La subasta final se convierte en el "contrato".


Una subasta en bridge consiste en:

Un número del 1 al 7 denominado "nivel".

Un palo (picos, corazones, diamantes o tréboles) o "sin triunfo" (ST).


El número se refiere al número total de bazas (seis más el número indicado en la subasta) que una pareja se ha comprometido a hacer. El palo indica el palo de triunfo.

Por ejemplo, la pareja Norte-Sur ha subastado 4C. Se compromete a hacer 10 bazas con corazones como triunfo.

Si un jugador piensa que la última subasta hecha por uno de sus oponentes es demasiado optimista, puede doblarla cuando sea su turno para hablar. Este doblo puede ser redoblado por un oponente.

El objetivo de la subasta es transmitir información sobre las fortalezas y debilidades de la mano al compañero. Esto ayudará a determinar el contrato más fácil de realizar según las respectivas manos. Por lo tanto, es importante conocer el significado de cada subasta. Esto se conoce como "sistemas de subasta y convenciones"

El carteo

Una vez ha finalizada la subasta, empieza el juego. Aquí el objetivo es hacer un úmero de bazas igual o superior al número subastado (nivel).


Fase del carteo en el bridge duplicado

Los jugadores

El "declarante": el jugador de la pareja que menciona por primera vez el palo o el sin triunfo que se convierte en el contrato final.
El "muerto: el compañero del declarante.
La "defensa": el equipo contrario.

Paso 1: la salida

El jugador a la izquierda del declarante empieza el juego haciendo la "salida".

Él nombra el palo y los otros jugadores tienen que jugar una carta en ese palo si tienen una.

De lo contrario, pueden fallar con una carta del palo de triunfo o descartar cualquier otra carta.

El juego de naipes bridge.


Paso 2: el muerto expone sus cartas

Después de la salida, el muerto coloca sus 13 cartas boca arriba encima de la mesa y su compañero juega las cartas de ambas manos durante el carteo.

Paso 3: ganar bazas

Quien haya jugado la carta más alta del palo gana la baza y sale de cualquier carta del palo deseado en la baza siguiente.

En un contrato a triunfo, si un jugador no tiene una carta del palo jugado, puede jugar un triunfo. En ese caso, él gana la baza a menos que otra persona juegue una carta de triunfo más alta.

Paso 4: Final de la mano

Al final de la mano, si la pareja declarante gana el número de bazas (o supera) a las que se comprometió en el contrato inicial, obtiene un cierto número de puntos. Pero si no cumple su contrato, es la otra pareja la que gana los puntos.

Ver comentarios