Faltan pocos días para el próximo feriado en Argentina. Será el lunes 15 de agosto, en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín. Sin embargo, este año, la fecha no coincide con el día original de su muerte. Conoce los motivos de su modificación.

El fallecimiento del libertador de América sucedió el 17 de agosto del año 1850. No obstante, en esta ocasión, no se celebrará el próximo miércoles, sino que se adelantará para completar el único fin de semana largo del mes, del día 13 al 15.

Pero, ¿por qué este feriado sí se puede alterar a diferencia de muchos otros? En el país existen dos tipos de feriados nacionales declarados por ley: los inamovibles y los trasladables. La conmemoración de la muerte de San Martín ingresa en este último grupo. 

Esta distinción tiene el objetivo de fomentar el turismo local durante el finde XL y, además, asegurarles a las y los argentinos una posibilidad de un descanso extendido. ¿Cuáles integran este grupo y qué dice la reglamentación?

 

Feriados trasladables en Argentina

Según el artículo 6 de la Ley 27399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos, aquellas fechas que integren el grupo de trasladables, podrán modificarse al lunes anterior en caso de caer en los días martes o miércoles.

Esto es lo que sucedió con el 17 de agosto, pasado al 15 del mismo mes. Mientras que, si el feriado se ubica un jueves o viernes, el cambio se tendría que dar con el lunes posterior.

Vale destacar que, en caso de tener que trabajar el próximo lunes, la Ley de Contrato de Trabajo establece que los empleados reciban una remuneración extra equivalente al doble de lo que perciban por una jornada regular.

Dentro de la lista de feriados trasladables se encuentran (con su fecha original):

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
     

¿Cómo falleció San Martín?

El General encargado de comandar la liberación de Argentina, Chile y Perú, murió a sus 72 años, en Boulogne Sur Mer. La mañana del sábado 17 agosto sufrió un fuerte dolor estomacal y, pasado las dos de la tarde, falleció. Anteriormente, había presentado un cuadro de artritis reumatoidea y había sobrevivido al cólera.

Ver comentarios