Aquel empate en un tanto con Alavés por el torneo español no sólo condenó al Barcelona a seguir bajando escalones en la tabla de posiciones, sino que le dejó otro gran dolor de cabeza, es que Sergio "Kun" Aguero dejó el campo de juego tomándose el pecho y el cuello, causando preocupación en propios y extraños.

Días después se supo que el delantero de la selección argentina sufrió una arritmia cardíaca que podría "sacarlo de las canchas" para siempre, sin embargo, el "culé" para evitar especulaciones e incertidimbre, informó que Aguero no estaría disponible para los duelos por tres meses, pero también depende de cómo evolucione su recuperación.

 

 

 

“Esa arritmia puede generar un trastorno muy importante porque dependiendo de la frecuencia cardíaca alcanzada puede llevar a deteriorar la función cardíaca y hasta generar la formación de coágulos intravasculares. O sea que hasta tiene riesgos de generar un accidente cardiovascular embólico. Por lo general es frecuente en los pacientes de edad, pero tenés otras causas en gente joven como la hipertensión, el trastorno tiroideo, del sueño, edad, diabetes…, pero fundamentalmente la predisposición genética. Y en este caso diría que lo más importante puede ser esto. Se ha comentado que en el pasado tuvo algún episodio y fue tratado para solucionarlo. Eso hablaría de una predisposición genética”, dijo el doctor Enrique Prada, coordinador del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

El faculativo agregó que el control físico deportivo sea hace una vez al año: "ese chequeo al inicio de la temporada sirve para autorizar y planificar el trabajo del año. Que tengas el chequeo hecho o el apto deportivo no significa que en cualquier momento del año no debe reevaluarse la situación ante la presencia de cualquier síntoma o signo sospechoso".

Sergio Aguero: ¿De qué consta el tratamiento?

Respecto al método, éste "consiste en colocar un catéter por la ingle, así se llega al corazón y se hace un estudio electrofisiológico para ubicar el sitio que originó la arritmia. Se aplica radiofrecuencia y de este modo se soluciona el problema eléctrico que generó la arritmia y se obtiene la vuelta al ritmo normal. Tiene mínimos riesgos, porque al ser un método invasivo puede generar alguna complicación como, una pequeña necrosis, algún sangrado mínimo, etcétera. En general es un método sumamente seguro. Hay que tratar de hacerlo en agudo, ya que tiene una mejor respuesta. En agudo es en cuanto le detectás la arritmia, de inmediato. Revertís la arritmia y es el tratamiento definitivo", dijo Prada.

El profesional agregó que "tiempo después hay que reevaluar la respuesta ante el esfuerzo con el objetivo de ver cómo se comporta esa zona tratada. Cuando estipulás plazos tiene que ver con esos procedimientos. A veces una sola ablación no alcanza: necesitás más de una para solucionar el problema y es parte de lo probable en éste procedimiento".

 

 

 

Consultado sobre si el delantero podría volver a jugar, Prada relató que "perfectamente. Hay muchísimos deportistas que han tenido este tipo de arritmia. El proceso es curativo y vuelven a la alta competencia. No todos los casos son lo mismo: el caso Eriksen es una cosa, el caso Agüero es otra. Hay que individualizar cada caso, tienen tratamiento y pronostico distinto. Un caso es el de Eriksen (el danés se desmayó en pleno partido de la Eurocopa ante Finlandia en junio), que hizo una muerte súbita y tiene colocado un cardiodesfibrilador".

"El tipo de arritmia que padece el Kun es tratable y permitiría continuar con la práctica de deportes de alto rendimiento. El médico tratante, el doctor Brugada, es un número uno en este tipo de patologías. Ha venido a la Argentina muchas veces, es muy reconocido en el mundo de la cardiología. Hay que ser optimistas con el futuro de Agüero", finalizó diciendo el profesional de la salud.

 

Ver comentarios