Impulsado por el  Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno anunció el programa "Emprender con Perspectiva de Género" que destinará un nuevo subsidio de hasta $1.500.000 a emprendimientos liderados por mujeres.

Si tenés un emprendimiento con perspectiva de género, podés acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $550.000 si se encuentra en estadio de ideación y puesta en marcha, y de hasta $1.500.000 si se encuentra en estadio de desarrollo inicial y crecimiento”, publicó el ministerio a través de su página oficial.

La intención del Gobierno es brindar una asistencia económica de hasta el 70% del proyecto presentado, mientras que el 30% restante quedará a cargo del emprendimiento.

Según determinaron las autoridades nacionales, los proyectos deberán estar encuadrados dentro de alguna de las siguientes categorías:

  1. Emprendimientos en estadio de ideación y puesta en marcha: si están en un proceso de convertir una idea en un proyecto y potencial negocio, o si la propuesta de valor se encuentra en construcción y todavía no se registraron las primeras ventas.
  2. Emprendimientos que, habiendo realizado las primeras ventas, necesitan consolidar y potenciar sus negocios.

¿Cuáles son los principales requisitos para pedir el subsidio de hasta $1.500.000?

Para acceder al programa "Emprender con Perspectiva de Género", los proyectos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Estar liderados por mujeres.
  2. Fomentar la disminución de brechas de género y contribuir con la paridad hacia el futuro, como aquellas relacionadas con: fortalecer entornos laborales igualitarios y promover acciones integrales a fin de garantizar la igualdad y equidad de género, impulsar acciones que aseguren la igualdad de oportunidades y la prevención y erradicación de la violencia de género, y contribuir a la producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género.
  3. Desarrollar u ofrecer productos o servicios que, de forma manifiesta, apunten a: fortalecer la equidad de género, comunicar de forma inclusiva, mejorar la calidad de vida de las mujeres y/o personas de identidad de género no binaria, respetar y/o valorar las diversidades sexuales, destinar presupuesto específico a la inversión en política de género.

¿Hasta cuándo hay tiempo para postularse y a quiénes está dirigido?

El Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que podrán postularse proyectos hasta el 31 de enero de 2022 a las 15.00 horas.

El subsidio de hasta $1.500.000 está destinado a personas argentinas o extranjeras con residencia permanente en nuestro país que estén iniciando nuevos emprendimientos productivos o que ya tengan un proyecto en marcha, cuya fecha de alta en la AFIP no exceda los siete años de antigüedad.

¿Cómo comenzar con los trámites para obtener el subsidio?

  1. El primer paso es ingresar en el Registro Único de la Matriz Productiva (Rump) y comenzar el proceso de inscripción: https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-al-registro-unico-de-la-matriz-productiva-rump
  2. Contar con el Certificado MiPyME vigente.
  3. Tener la asistencia técnica de una Entidad Especializada en Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE), la cual deberá encontrarse inscripta en el Registro de Incubadoras, creado por la Resolución 24/2016.
  4. En el caso de obtener la aprobación, deberá presentarse un seguro de caución.

¿Cómo hago para tener la ayuda económica de hasta $1.500.000?

  1. Ingresar al programa “Emprender con Perspectiva de Género” para iniciar el trámite en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5541
  2. Completar el formulario y adjuntar la documentación requerida en las bases y condiciones sobre el proyecto y según el tipo de emprendimiento. En caso de ser una persona humana representando a otra jurídica, se debe realizar el Trámite de Apoderamiento.
  3. Confirmar el trámite para obtener el número de expediente.
  4. En caso de que el proyecto sea aprobado, recibirás una notificación en donde se comunicará el beneficio otorgado.

Antes cualquier duda y consulta, se puede ingresar al portal del Centro de Ayuda Pyme y/o comunicarse al 0800-333-7963.