En las últimas semanas, gracias a los avances en el plan de vacunación, algunas actividades y servicios volvieron a la normalidad o están de a poco abriéndose. En cuanto al transporte público, los subtes no fueron la excepción, ya que a partir del próximo lunes 4 de octubre, el servicio funcionará en los horarios pre pandemia de coronavirus.

Esto fue confirmado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y permitirá que los trenes circulen hasta más tarde, lo que facilitará la movilidad nocturna. Ahora la circulación comenzará a las 6:00 de la mañana entre los lunes y los sábados, y a las 8:00 los domingos y feriados. Por su parte, finalizarán a las 23:30 (lunes a viernes), a las 00:00 (sábados) y a las 22:00 (domingos).

Hasta el momento el funcionamiento era muy distinto, ya que los últimos servicios se daban entre las 21:09 y las 21:47 horas. Vale la pena recordar que esto no variaba ni los fines de semana ni los feriados. Además, el Premetro manejaba horarios incluso más acotados.

Según indicaron desde Subtes BA, esta medida busca cubrir el "incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo" y es parte del programa de reapertura de la Ciudad, previamente anunciado por Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo del 2020, el transporte público se vio obligado a cerrar sus puertas y, a medida que la situación epidemiológica lo permitía, tanto colectivos, trenes y subtes, fueron abriendo con protocolos muy estrictos. Ahora, en octubre del 2021 y con un porcentaje importante de la población vacunada, los ciudadanos comenzaron a movilizarse bastante, casi a ritmos previos a la pandemia.

Por su parte, también se informó que casi el 40% de los viajeros totales que utilizaban el servicio antes del Coronavirus, volvieron a utilizarlo, por lo que el gobierno porteño se vio obligado a "acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades".

Estos serán los nuevos horarios

"Siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red", redactó el gobierno de la Ciudad en un comunicado, y añadieron que seguirán reforzando "la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto".

En cuanto a los protocolos, se continuará disponiendo de dispensadores de alcohol en gel en las estaciones de todas las líneas de subte. En adición, también se colocaron señalizaciones para que los usuarios cumplan las medidas de distanciamiento.

Estos serán los nuevos horarios del subte

Apertura

  • Lunes a sábados: 6:00
  • Domingos y feriados: 8:00

Cierre

  • Lunes a viernes: 23:30
  • Sábados: 00:00
  • Domingos: 22:00