El fin de semana largo por los feriados del 17 y 20 de junio se extendió aún más luego de la incorporación de días no laborales en este mes en el que empieza la temporada de invierno. El viernes se conmemora el día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Por su parte, el lunes se celebra el Día de la Bandera. Ambos son días son no laborales. 

Sin embargo, se agregan días feriados específicos por celebraciones en distintas provincias, así también como la celebración del Día del Trabajador de Estado, que es el 27 de junio y cae un lunes. 

 

Fin de semana largo, con más feriados

En el caso de San Juan, el lunes 13 de junio fue feriado porque se celebran los 460 años de la fundación de esa ciudad cuyana, por lo que las dependencias locales, escuelas y demás organismos públicos permanecieron cerrados. 

La provincia de Jujuy declaró día no laborable este jueves 16 de junio.

Este jueves 16 de junio es feriado en Jujuy, porque se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Arias, que fue parte de la Guerra Gaucha, en el marco de la Guerra de la Independencia en Argentina. El general combatió junto a Güemes en Tarija, Jujuy y Salta contra el ejército español.

 

¿Por qué es feriado el 27 de junio? ¿Es día no laborable?

El Día del Trabajador del Estado se celebra el lunes 27 de junio, por lo que es un día feriado, no laborable. Según dicta el artículo 2 de la ley 27.876, se trata de un "descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

 

La ley fue sancionada y promulgada en 2013 y agrega en su texto: "Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente".

 

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel de Güemes nació en Salta en 1785 y a los 14 años se fue a vivir a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar. Sus primeras batallas fueron durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807. 

Durante la guerra de la Independencia Argentina, el general fue enviado a luchar en el Alto Perú. Formaba parte del Ejército del Norte y con el escuadrón Gaucho ganó la única batalla en esa zona: la batalla de Suipacha

Finalmente, Güemes fue apartado por Manuel Belgrano por indisciplina, hasta que finalmente José de San Martín lo convocó otra vez para el Ejército del Norte, y lo ascendió a teniente coronel. Con ese cargo, combatió en la defensa del Alto Perú.

 

Más tarde fue nombrado como primer gobernador de la provincia de Salta y continuó luchando en batallas contra las tropas realistas y resistiendo las seis invasiones posteriores que ocurrieron en esa provincia del norte argentino.

El general guacho murió a los 36 años al recibir una bala en las batallas de resistencia. Agonizó 10 días por ser hemofílico, es decir, tener incapacidad para coagular la sangre. 

Ver comentarios