Tres emprendedores argentinos llevaron a cabo una nueva aplicación para simplificar uno de los rubros más complicados para la población: el supermercado. Las compras son cada vez más caras y gran parte del salario se va en los alimentos y provisiones. Y como si eso fuera poco, en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de la nueva aplicación llamada Kigui será reducir el desperdicio alimentario, evitar que haya alimentos que terminen en la basura. La plataforma ofrece reintegros a todos aquellos que adquieran lácteos, panes, fiambres, bebidas y snacks que están a 30 días de vencer. Una vez adquiridos, las personas podrán obtener un reintegro de la compra que oscila entre el 20 y 60% ya que la misión de la app es "recompensar" a sus usuarios por "salvar la comida".

La App podrá descargarse a partir del sábado 18 solo en dispositivos Android y Apple, que deberán tener una cuenta de Mercado Pago para recibir los reintegros. Una vez conectada la plataforma con la billetera Mercado Pago, los usuarios deberán ir de compras a un supermercado y al encontrar un producto con un vencimiento de un mes o menos, podrán tomarle una foto a la etiqueta y al ticket de compra desde la app móvil de Kigüi.

Funciona como una especia de "denuncia". Al ver que un producto está próximo a vencer, se reporta mediante la aplicación y al "denunciante" se le hace un reintegro del dinero en 72 horas hábiles. Cabe destacar que las cadenas adheridas a Kigui son: Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Día%, Changomas, Walmart, Makro, Vital, Nini, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Todo, La Gallega, Toledo y Átomo.

Según adelantó la empresa, el cashback de productos con un mes de vencimiento será del 20%, mientras que aquellos que sean vendidos para consumo inmediato rondarán entre el 60 y 30%. Por ejemplo, los lácteos y snacks tendrán 60% de reintegro; los fiambres y panificados hasta el 40%; y bebidas el 30%.

Recordemos que estando en vísperas navideñas, los precios de las famosas "cajas" han sido elevados. Tuvo un incremento del 64,64% respecto al año 2020, según reveló una encuesta de la asociación Consumidores Libres realizada en diferentes supermercados de la ciudad de Buenos Aires.  

Entre los productos que más subieron, el relevamiento señaló al champagne de una de las marcas más conocidas, que pasó en un año de $219 a $475, acumulando una suba del 126%. También mostró un salto importante el asado, otro producto de gran consumo en las fiestas de fin de año. Según la encuesta, el corte vacuno pasó de $430 a $810, con un incremento de más del 88% en solo 12 meses.

En general, todos los productos incluidos en la canasta navideña indicaron subas superiores al 50%. Así, lata durazno (75%), lata de atún (69%), pollo (63%), ananá fizz (69%), sidra (76%). Cabe destacar que el pan dulce relevado en tres marcas diferentes exhibe subas que van del 52 al 65%, con precios que oscilan entre $380 y $580. Las avellanas c/cáscara muestra valores de hasta $1.300 por kilo y la nueces llegan a $950 por kilo. Garrapiñadas 120 grs a $99 y turrón de maní 120 grs a $115.