Con la llegada de un nuevo fin de semana XXL, que irá desde el viernes hasta el lunes inclusiva (por el Paso a la inmortalidad de los generales Martin Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, respectivamente), las autoridades porteñas difundieron el esquema de funcionamiento de los servicios y organismos públicos durante los cuatro días.

Como es habitual en los días no laborables, tanto el transporte como los establecimientos estatales operarán con horarios reducidos en el centro porteño.

 

Los hospitales, por ejemplo, operarán con las guardias, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), mientras que las sedes del dispositivo DetectAR y centros de testeos, que se sumaron en el contexto de la pandemia del coronavirus, tendrán atención específica.

Tanto el viernes como el lunes, los colectivos circularán con una frecuencia menor a la de los días hábiles y los subtes y premetro funcionarán de 8 a 22 y a 21, respectivamente.

Los subtes funcionan de 8 a 22 (Imagen ilustrativa).

Por su parte, los usuarios de Ecobici tendrán las siguientes opciones: Feriado $210 (hasta 4 viajes de 60 minutos durante ese día); Viaje único $98 (hasta 30 minutos los sábados, domingos y feriados); y solo para turistas extranjeros Diario $530 (hasta 6 trayectos de 60 minutos durante 24 horas cualquier día de la semana); o Mensual $950 (hasta 6 paseos de 60 minutos por día durante un mes).

Asimismo, la empresa Trenes Argentinos anunció que durante el fin de semana largo se aprovechará para hacer obras de infraestructura en la línea Mitre, por lo que este 17 y 20 de junio los trenes no llegarán hasta Retiro: el ramal J. L. Suárez finalizará su recorrido en la estación 3 de febrero y el de Tigre lo hará en Lisandro de la Torre.

Feriado: ¿Qué pasará con el estacionamiento?

Por otra parte, el gobierno porteño también detalló que el estacionamiento estará permitido sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21, pero quedarán exceptuadas aquellas donde habitualmente esto no se puede hacer las 24 horas, y el estacionamiento medido no tendrá vigencia.

Tampoco se puede estacionar en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

 

Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal, y los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 sentido a la provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 sentido al centro porteño.

El registro de licencias para conducir, sede Roca, permanecerá cerrado, igual que las siete plantas de Verificación Técnica Vehicular y la Dirección General de Infracciones, pero la pista de aprendizaje estará abierta y atenderá de manera normal a los vecinos que, para utilizarla, deberán sacar turno con anticipación en buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/practicas-de-manejo.

¿Qué pasará con las escuelas y organismos?

Por otra parte, la Policía y Bomberos de la Ciudad, Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Línea 103, tendrán guardias activas las 24 horas.

Las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas y Sedes Comunales permanecerán cerradas, al igual que el Registro Civil, que solo tendrá una guardia de defunciones de 8 a 12.30.

Los cementerios estarán abiertos media jornada (Imagen ilustrativa).

Las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad se realizará en el horario de 7:30 a 14 a destino, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13:30.

El servicio de recolección de residuos funcionará de manera habitual y los parques permanecerán abiertos en los siguientes horarios: Reserva Ecológica Lago Lugano de 9 a 18; Jardín Botánico de 9 a 17.45; Ecoparque de 11 a 18; Reserva Ecológica Costanera Sur de 8 a 18 y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte de 9 a 18.

Museos, teatros y bibliotecas

Los museos estarán abiertos de 11 a 19, y las bibliotecas públicas permanecerán cerradas (excepto Parque de la Estación y Casa de la Lectura).

Por último, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín permanecerán cerrados, mientras que el Centro Cultural 25 de Mayo, y el Teatro Colón permanecerán abiertos, el Centro Cultural Recoleta lo estará de 10.15 a 21 y la Usina del Arte de 12 a 20.

 

Ver comentarios