Por Francisco Nutti
@franNutti

Comprar un auto de gama media con menos de diez años de antigüedad no baja de los $700.000. Así lo indica un reciente relevamiento realizado por cronica.com.ar en diferentes concesionarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense

El precio de un vehículo que ya tiene sus años depende de numerosas variables, principalmente de su estado de conservación. Sin embargo, pese que la Cámara del Comercio Automotor (CCA) difunde mensualmente los valores promedios para las agencias del sector, los números pueden variar de acuerdo al vendedor, aunque en este caso hay una excepción: todos los comerciantes consultados por este medio coincidieron en que lo que se pide por un vehículo usado fabricado desde 2011 tiene como piso la cifra antes mencionada. 

El auto usado más vendido en los primeros seis meses del año fue el Volkswagen Gol.

Cintia y Gastón son dueños de "Better Garage", una concesionaria de la localidad de Bernal. De acuerdo a sus testimonios, hay clientes que ponen en venta sus autos nuevos para inclinarse por los usados por no poder solventar los gastos. 

"El panorama que vemos con respecto a la venta de autos usados es súper positivo. Hay mucha gente que arrancó a pagar planes de 0 kilómetro hace uno o dos años y como la cuota se le fue por las nubes están vendiendo los planes o entregando sus vehículos para comprar uno o dos autos chicos", señaló la mujer en diálogo con cronica.com.ar.

 

"Un  Renault Clío modelo 2011, que es de los que más se buscan, paga alrededor de $2.600 de patente, mientras que un Citroën C4 Cactus 0KM abona $20.000 bimestral", continuó y agregó: "Es tanta la diferencia que son varios los que eligen achicarse y así evitar el alto gasto fijo".  

Para Sebastián, titular de Automotores García, situado en el partido de Malvinas Argentinas, "las ventas de usados están bastante bien", en tanto resaltó que el automóvil más buscado hoy cuesta entre $500.000 y $800.000. "La pandemia a nosotros nos benefició por que se abrieron canales de venta como las redes y se venden más", concluyó.

La concesionaria ubicada en Bernal tiene buenas ventas de vehículos usados.

En esa línea, Jorge, de Luxury Motors, una agencia de autos ubicada en Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, explicó que los fabricados entre 2005 y 2009 están siendo muy elegidos. "Pienso que tiene que ver la situación económica del país. La gente se desprende de sus autos caros y bajan a un modelo anterior", aseguró.

Asimismo Damián, que trabaja como encargado en una concesionaria del barrio porteño de Almagro, precisó: "muchos hacen el esfuerzo de juntar unos pesos y llegar, para al menos tener algo como respaldo, y además porque saben que en los próximos meses los precios se van a disparar, entonces especulan con eso"

 

Por su parte, Gustavo, de AutoLider San Miguel, una agencia con casi 17 años de antigüedad en esa ciudad bonaerense, expresó que "ya no hay cero kilómetro en la gama media de autos. O te vas a vehículos caros o te vas a los importados. Y esto se da porque se han dejado de traer, como el Ford Focus, por eso algunos se vuelcan a los usados"

Muchos los prefieren grandes para realizar deliverys o entregar encomiendas.

Según lo que pudo recabar este medio, los que superan los 10 años, sí se consiguen por menos de $700.000, pero los números no están tan alejados de esa cifra. Un Volkswagen Gol Power 2008 con motor 1.6 cuesta $540.000, un Ford Ka 2007 con motor 1.4 ronda los $470.000 , un Renault Clío 2008 con motor 1.2 cotiza $510.000 y un Volkswagen Gol Trend 2010 con 150.000 kilómetros oscila en los $650.000. 

Comprar para trabajar

Uno de los comerciantes consultados explicó que algunos buscan coches para convertirlos en remises o para poder trabajarlos con aplicaciones de viajes. "Ahí es cuando uno se da cuenta que un sector de la sociedad se quedó sin laburo y que debió invertir los ahorros en un autito que les genere unos mangos", explicó, para luego afirmar que "las Peugeot Partner son muy elegidas para realizar deliverys o entregar encomiendas"

Los usados más buscados

El auto usado más vendido de la Argentina en los primeros seis meses del año fue el Volkswagen Gol. Atrás quedaron los modelos Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Focus, Ford Ka y Ford EcoSport.

En junio se transfirieron 142.194 autos usados en la Argentina. Esto marca una suba del 11 por ciento en relación con el mismo mes de 2020, cuando se vendieron 128.037 vehículos de segunda mano, y del 46 por ciento frente a mayo, un mes con 97.226 transferencias.

 

De esta manera, el acumulado anual llegó a 782.402 autos transferidos, un 31 por ciento por encima del período enero-junio del año pasado, cuando se vendieron 596.911 unidades en el mercado de segunda mano.

La situación del mercado

El mes pasado se patentaron en Argentina 32.338 vehículos, lo que significa una caída en relación con junio, mes que finalizó con 38.234 operaciones, con un promedio diario de ventas de 1.821 ejemplares (en julio, fueron 1.540).

"Los números de julio reflejan que el mercado está con un sensible aumento de la demanda, que no se ha podido satisfacer del todo ya que la oferta está restringida por la escasez de vehículos", declaró el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Ver comentarios